IU Extremadura muestra su "vergüenza" por el "escándalo" de Suñé y pide a la dirección de Cataluña que rompa la coalició

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:58



   MÉRIDA, 1  (EUROPA PRESS) -


   El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, mostró ayer su "vergüenza" por el "escándalo" provocado por el concejal catalán, Lluis Suñé, al publicar en su blog personal una invitación a apadrinar niños extremeños por 1.000 euros al mes, y reclamó a la dirección de su partido en Cataluña que "rompa relaciones con esa coalición".

  Así lo aseguró Pedro Escobar en una rueda de prensa que ofreció en Mérida y en la que aseguró que lo ocurrido con Lluis Suñé "no es más que el primer incidente" que surge tras la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, ya que según vaticinó "surgirán otros", con el objetivo de "preparar el terreno de cara a la negociación"

   En su intervención, el líder de IU Extremadura quiso aclarar que  "este individuo" no pertenece a IU sino que es "compañero de viaje" en Torredembarra (Tarragona), aunque confesó que eso "no alivia en absoluto" a este partido, al que "se ha colado" a través de una coalición.

   Según explicó el líder de IU, en la tarde de ayer se puso en contacto con los dirigentes de su partido en Cataluña, a quienes expresó su "cabreo" y su "desagrado" por la actitud de este edil, del que reclamó que ya que no se le puede expulsar del partido porque no forma parte de él, sí se rompa el pacto que se mantiene con ellos en Torredembarra.

   Por eso mostró su esperanza en que los dirigentes de IU de Cataluña, que según aseguró "están avergonzados y escandalizados", decidan "romper relaciones con esa coalición". Reiteró su "lamento" y su "vergüenza" porque "IU en Cataluña pueda ir coaligada con semejante individuo", lamentó.

MARCAR DISTANCIAS

   "Yo lamento muchísimo que tengamos ciertos compañeros de viaje en algunos sitios", aseguró Escobar, quien apostó por "marcar la mayor distancia posible" con este concejal, y reclamó a los ciudadanos que concedan a IU "el beneficio de la duda y no se haga extensivo al resto del partido".

   Así, Escobar aseguró en su intervención que no se cree "la sinceridad de este señor ni la buena voluntad en sus disculpas", sino que en su opinión, el hecho de que haya pedido perdón se debe a que tras conocerse su campaña "le han dado por todos lados", tanto desde dentro de Cataluña como desde fuera.

   Resaltó que Suñé ha conseguido "el efecto contrario del que esperaba, por eso ha dado marcha atrás", aseguró Escobar, quien resaltó que IU Extremadura no va a presentar ninguna denuncia contra este concejal para "no darle más notoriedad".

NO REFLEJAN LA REALIDAD.

   El líder de IU Extremadura reiteró su rechazo a la publicación de las balanzas fiscales porque los datos que arrojan estos instrumentos "son falsos, porque no reflejan la realidad económica ni de Cataluña, ni de Andalucía, ni de Extremadura ni de ningún sitio".

  Explicó que hay muchas grandes empresas y centros comerciales que recaudan en Extremadura y tributan fuera, "por lo tanto tomar como buenos esos datos es sencillamente falso", y en este sentido, apuntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "responsable del gallinero que se ha montado con la publicación de las balanzas fiscales".

   Para Escobar, la publicación de las balanzas fiscales "es un despropósito" que lo que hace es "abrir la caja de los truenos", por eso señaló que IU Extremadura apuesta, y así se lo harán saber a la dirección federal del partido, por que el sistema de financiación "de momento se quede como está".

   En su opinión, este sistema de financiación debe mantenerse como está "a la espera de que el sentido común y la sensatez se impongan, y entonces no se rompa la unidad fiscal del Estado", aseveró, ya que según recordó, "España es un estado unitario que tiene que armonizar su diversidad", dijo.

   Mostró su temor en que "la evolución que pueda haber en el sistema de financiación va a ser a peor", en el sentido de "fragmentar lo que va a ser un estado unitario".