MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Plural cree que el PSOE va a tener que "aguantar su vela" por firmar con el PP el denominado pacto contra el yihadismo asumiendo la prisión permanente revisable que contempla el nuevo Código Penal. Según Joan Coscubiela, diputado de ICV y portavoz adjunto del grupo en el Congreso, los socialistas se van a "comer la cadena perpetua, aunque sea a escondidas, por la puertas de atrás".
En declaraciones tras respaldar la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por los costes de transición a la competencia (CTC). Coscubiela ha indicado que Izquierda Plural no puede compartir un modelo de lucha contra el terrorismo que implique "una limitación de las libertades" y "la instauración de la cadena perpetua, sea directamente por el Código Penal o por la puerta de atrás del pacto".
Por eso, el grupo de IU-ICV-CHA se va a mantener al margen de la gestación de la proposición de ley, que en todo caso atribuye en exclusiva al PP y al PSOE.
"Tal y como lo ha diseñado el bipartidismo PP-PSOE éste es un plato que se quieren comer solos y la verdad es que lo agradecemos --ha ironizado--, porque comerse la cadena perpetua, aunque sea por la puerta de atrás, aunque sea a escondidas, sin duda nosotros no lo vamos a hacer".
Preguntado por el papel del PSOE, que parece que va a ser el único grupo parlamentario que vaya a firmar la iniciativa con el PP, Coscubiela se ha limitado a contestar: "Cada uno que aguante su vela".