MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una dura proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno a "denunciar ante la Justicia española y ante los tribunales internacionales competentes al Gobierno de Israel" por los delitos que, a su juicio, se han cometido mediante en el asalto a la 'flotilla de la libertad" que ha provocado varías víctimas, entre ellos tres ciudadanos españoles.
Para Llamazares, Israel ha incurrido en un total de cuatro delitos: violación del derecho del mar por ataque a buques en aguas internacionales, asesinatos y daños físicos causados premeditadamente a civiles, secuestro de personas y buques en aguas internacionales y detención arbitraria e ilegal de ciudadanos de la Unión Europea y de nacionales de decenas de países.
La proposición no de ley de IU solicita también del Gobierno español que exija a las autoridades israelíes "la liberación inmediata de los tres cooperantes españoles retenidos", así como "la apertura de una investigación sobre los delitos cometidos por las autoridades políticas y el Ejército israelí y la consiguiente depuración de responsabilidades".
RESPUESTA CONTUNDENTE
El portavoz parlamentario de IU recordó que "el propio relator de la ONU para Palestina ha solicitado el enjuiciamiento de los responsables". "La gravedad de estos delitos requiere una respuesta contundente del Gobierno español, de la Presidencia de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional", insistió Llamazares.
Así, propone "sancionar al Gobierno de Israel" con las siguientes medidas. En primer lugar reclama al Ejecutivo llame a consultas al embajador de España en Israel, que se expulse al embajador israelí en Madrid y que se suspendan las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel.
Esta situación debería prolongarse "hasta que este Estado no respete el derecho internacional y los Derechos Humanos". En paralelo, insistió en la necesidad de que el Gobierno planteé en la Unión Europea la congelación del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
CONDENA SIN EUFEMISMOS
También Joan Ridao, portavoz de ERC, que comparte grupo con IU e ICV, condenó "sin eufemismos" el ataque y recalcó que la flotilla no suponía "ningún peligro para la integridad y la seguridad de Israel" que es, a su juicio, "lo único que en algunas ocasiones puede llegar a justificar un uso racional y proporcionado de la fuerza".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, reiteró hoy en nombre de su partido la "condena sin paliativos y la exigencia de que se adopten responsabilidades" por el "ataque injusto tremendo y desproporcionado" del ejercito israelí, una actuación que en su opinión "compromete la muy relativa estabilidad de una zona del mundo de por sí insegura".