MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una interpelación para debatir con el Gobierno en el Congreso la próxima semana sobre corrupción, una iniciativa que está redactada en unos términos tan genéricos que, según admiten a Europa Press fuentes de la Mesa del Congreso, no podrá ser rechazada en el órgano de gobierno de la Cámara.
El texto registrado por IU-ICV-CHA es una interpelación dirigida al Ejecutivo y versa expresamente sobre "regeneración democrática y corrupción política". Si finalmente se debate el próximo miércoles, la semana siguiente dará lugar a una moción en la que la Izquierda Plural podría intentar incluso que la Cámara repruebe la actuación del Gobierno en esta materia.
El encargado de calificar las interpelaciones al Ejecutivo que registran los grupos para las sesiones de control es el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Sólo si él aprecia que el tema sobre el que se propone debatir presenta alguna duda reglamentaria debe reunir a la Mesa para que se pronuncie al respecto.
TRAS LOS DOS VETOS DE LA SEMANA PASADA
Esto es lo que hizo Posada la semana pasada cuando convocó al órgano de gobierno de la Cámara para que decidiera si aceptaba o no sendas interpelaciones del PSOE y la Izquierda Plural relativas al 'caso Bárcenas'.
La Mesa, con los únicos votos del PP, frenó ambas alegando que no se ajustaban al artículo 181 del Reglamento de la Cámara, puesto que, a su entender, el llamado 'caso Bárcenas' no versa sobre "los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general".
Sin embargo, la Izquierda Plural ha obrado con 'habilidad parlamentaria' y ha elegido para su nueva interpelación una redacción tan genérica que las fuentes de la Mesa consultadas por Europa Press, dan por hecho que, en esta ocasión Posada "no va a tener más remedio" que admitirla a trámite.
SACARÁN A BÁRCENAS Y TAMBIÉN LOS ERE
Y es que, al no citarse el 'caso Bárcenas', no se puede prejuzgar lo que Izquierda Plural vaya a sacar a colación en el debate de la interpelación ni lo que figure en la posterior moción que se someta a votación en el Pleno de la Cámara. Desde IU han confirmado a Europa Press su intención de aprovechar ese duelo con el Gobierno para sacar a relucir no sólo el 'caso Bárcenas', sino también otras tramas de corrupción como la de los ERE fraudulentos de Andalucía.
En cuanto al PSOE, el otro grupo que ha visto vetadas sus interpelaciones sobre el caso del extesorero del PP, en la Mesa esperan a conocer la redacción de su nueva iniciativa para decidir si pasa el filtro o este mismo jueves, a última hora de la noche, se convocan una reunión para vetarla.