MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no apoyará la propuesta de resolución del PSOE para revisar el modelo territorial pues la considera "tramposa" ya que, a su juicio, sólo busca negar el derecho a decidir y evitar el debate de la consulta catalana.
La iniciativa del PSOE, que este jueves se vota en el Congreso en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, tampoco va a tener los votos de CiU, que la juzga "muy corta".
Laia Ortíz, diputada de ICV, ha apuntado a una abstención de su grupo pues, aunque puedan compartir el diagnóstico de los socialistas, desconfían de su idea de emplazarse a un órgano parlamentario que reflexione sobre el modelo territorial.
A su juicio, el PSOE presenta esta resolución "para no abordar el derecho a decidir" y eso le parece "tramposo", máxime cuando hace sólo una semana el Grupo Socialista apoyaba en el Congreso una moción de UPyD "muy agresiva" contra el plan soberanista.
"La propuesta del PSOE es la vía que buscan para negar el derecho a decidir y lo lamentamos porque gran parte de los votantes del PSC quiere el derecho a decidir y apoya la plurinacionalidad --ha dicho--. Lamentamos el desmarque del PSC en un año".
SÍ APOYARÁ LA DE CIU Y ERC
Izquierda Plural, a través de ICV, presenta una propuesta de resolución en favor del derecho a decidir instando al Gobierno a delegar a la Generalitat la competencia para realizar la consulta, en línea con la proposición de ley aprobada por el Parlament.
También apoyará las propuestas de ERC y de CiU sobre el derecho a decidir, y rechazará la planteada por el PP reafirmando el principio de la soberanía nacional frente a las consultas autonómicas. "No podemos entender que Mariano Rajoy se esconda para negar el derecho a decidir de Cataluña cuando fue el PP quien ninguneó la expresión de la soberanía al impugnar el Estatuto que había sido aprobado por las Cortes", ha añadido.