Pide explicaciones sobre los "negocios" de la constructora pública INECO en territorios ocupados
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Izquierda Unida en el Congreso han registrado una serie de preguntas al Gobierno para que aclare "con rotundidad" su posición ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ha instado al Ejecutivo a dar el paso de reconocer al Estado palestino.
Además, preguntan al Ejecutivo "qué medidas reales va a adoptar" para "oponerse a tal decisión" estadounidense, destacando que ésta no solo contraviene "claramente" resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que supone una "negación de los derechos del pueblo palestino y pone en serio riesgo la solución de dos Estados" como vía para resolver el conflicto en la región.
El pasado miércoles, tras el anuncio de Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió un comunicado en el que recordaba la posición oficial española, que es que "Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del proceso de paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos" como parte de la solución de dos Estados.
"¿Por qué España sigue sin reconocer al Estado palestino y cuándo piensa hacerlo?", "¿qué medidas efectivas ha adoptado o va a adoptar el Gobierno para evitar la normalización de la ocupación de Palestina por parte de Israel?", "¿tiene pensado el Gobierno trasladar también su embajada en Israel a Jerusalén?", son las preguntas que plantean los diputados.
Tanto IU como Podemos han reclamado en las últimas semanas que dé el paso de reconocer oficialmente a Palestina, al hilo de las recientes visitas a España del presidente israelí, Reuven Rivlin, y el palestino, Mahmud Abbas. El líder palestino reiteró también esta petición, argumentando que, si se propugna una solución de dos Estados, no tiene sentido reconocer solo a uno.
En su nueva iniciativa, los diputados Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante, Eva García Sempere y Ricardo Sixto avisan de que "la ocupación militar de Palestina, incluida Jerusalén Oriental, no puede continuar y mucho menos pretender normalizarse" con decisiones como esta.
UN "PREMIO" A QUIEN NO CUMPLE CON LA ONU
A su modo de ver, medidas como la adoptada por Trump "sólo sirven para generar un clima de mayor inestabilidad, violencia y abusos hacia el pueblo palestino". Los palestinos, afirman, "han cumplido con todas y cada una de las exigencias que le ha impuesto la comunidad internacional", al contrario que Israel, a quien ahora se le "premia" con la decisión de EEUU de atribuir una capitalidad que no reconoce el Derecho Internacional.
Por otro lado, los diputados de IU preguntan al Gobierno por las implicaciones económicas de la ocupación israelí de territorios palestinos y, en concreto, por los "negocios" de la constructora pública INECO.
En este punto, quieren saber si el Gobierno ha recibido "algún tipo de comunicación o queja por parte del Gobierno palestino", si hay otras empresas españolas que estén haciendo "negocios en los territorios palestinos ocupados" y, en tal caso, qué piensa hacer el Gobierno.