Actualizado: domingo, 29 enero 2017 13:24


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley, para un plan global para la reactivación industrial "liderado por el sector público y con participación sindical".

Según ha explicado IU en un comunicado, la propuesta también supone "una llamada de atención sobre la peligrosa inacción y la falta de respuesta del PP hacia un sector que nunca ha estado entre sus prioridades ni para el crecimiento sostenido del país, ni para la creación de empleo estable y de calidad".

"Ante la destrucción de la industria, se necesita avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en el empleo de calidad, la innovación tecnológica, la sostenibilidad medioambiental y el fortalecimiento del mercado interior", ha apostillado.

En la iniciativa, IU ha planteado articular planes sectoriales que permitan "hacer frente a los procesos de reestructuración y deslocalización industrial" y que fomenten el desarrollo de políticas de cualificación y formación profesional en los ámbitos productivos. Además, ha señalado que la crisis industrial "necesita de respuestas que alcancen a otros sectores y por ello se propone crear un polo de banca pública en el sistema financiero con divisiones especializadas en la financiación empresarial".

Garzón ha denunciado que "no se han tomado medidas para suavizar los desequilibrios y dificultades que arrastran los sectores que deberían pilotar la recuperación económica". También ha señalado que la industria "solo ha recuperado el 22% de la producción que se destruyó en los años más duros de la crisis".

El coordinador federal de IU ha advertido del "error" que supone "apostar por la reducción de costes laborales como elemento central de la competitividad de las empresas, que perpetúa a España como el 'low cost' de los países del euro frente a la evidencia de que las industrias más competitivas se caracterizan por altos salarios y calidad en el empleo". "Mejorar la productividad para obtener menores costes de producción, exige impulsar la investigación y el desarrollo, y una política energética bien planificada" ha asegurado.

Finalmente ha instado al Ejecutivo del PP a "fomentar el diseño industrial, la calidad y la cooperación entre pequeñas y medianas empresas para acometer proyectos industriales de cierta dimensión, la internacionalización para la exportación y la apertura de nuevos mercados".

Más noticias

Leer más acerca de: