MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha explicado este lunes que la pederastia es un delito "muy castigado" en el Código Penal español y por tanto no ve prioritario aplicar reformas para aumentar sus penas, sino que cree que lo necesario es avanzar en las medidas de prevención y reinserción de los condenados.
Tras la alarma generada por el pederasta de Ciudad Lineal, Llamazares ha insistido en que el Código Penal español es "uno de los más duros" de Europa en el castigo de este tipo de delitos y por tanto "queda escaso margen" para incrementar las penas si se quiere mantener la proporcionalidad de la pena.
A su juicio, la clave para abordar estos delitos es la reinserción, que ha asegurado que no es imposible en contra de lo que cree la opinión pública. "No es verdad que este tipo de delitos sean difícil de reinsertar. Los datos que se pueden cotejar es que el nivel de reinserción es muy similar al del resto de delitos", ha asegurado.
Así, ha insistido en que el reproche social, la pena de cárcel, la rehabilitación y la reinserción "funcionan". "Estamos convencidos de que hay una pena adecuada, proporcional, y debe haber reinserción porque algún día saldrán de la cárcel y tendrán que actuar en sociedad", ha reiterado.