MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto han solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar la posición española ante el "genocidio" que, según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, está llevando a cabo el Gobierno de Israel en Gaza, así como que estos "crímenes de lesa humanidad" sea juzgados en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.
Así lo ha anunciado Lara en una rueda de prensa en la sede de su organización, en la que ha dado cuenta de la campaña institucional que va a poner en marcha Izquierda Unida contra la "masacre" que está teniendo lugar en Gaza.
Izquierda Plural y el Grupo Mixto ya habían solicitado que la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones-- citara a comparecer al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, cuya presencia también reclama el PSOE por el mismo asunto.
Ante la "permanente agresión" de Israel contra el pueblo palestino y cuando ya se ha superado el medio millón de víctimas, en su mayoría civiles, IU ha optado por elevar el listón y exigir explicaciones al jefe del Ejecutivo. Por eso aprovechará la reunión que tiene previsto mantener este miércoles la Diputación Permanente para suscitar un debate sobre la conveniencia de que Rajoy acuda al Congreso.
ROMPER CON ISRAEL
Tras denunciar que Rajoy no haya respondido a la carta que le remitió el pasado 11 de julio solicitándole que pidiera a Israel "el cese inmediato de los criminales bombardeos" contra civiles palestinos y que llamara a consultas al embajador español en Tel Aviv, Lara ha vuelto a exigir al Gobierno que actúe para parar la masacre en Gaza.
Así, ha reclamado que se suspenda toda venta de armas a Israel y que España impulse en la Unión Europea la ruptura del acuerdo de asociación con ese país porque, a su juicio, el Gobierno de Benjamín Netanyahu está violando el punto del mismo que exige respeto a los Derechos Humanos.
Además, IU va a plantear mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación condenando la "agresión" al pueblo palestino, demandando la ruptura de relaciones con Israel e instando a Naciones Unidas a poner al Estado Palestino bajo protección internacional y a crear una comisión de investigación sobre los últimos bombardeos.
Asimismo, la federación de Izquierdas se va a sumar a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja para conseguir ayuda humanitaria, reclama que cesen las detenciones y "ataques racistas" contra palestinos en territorio israelí y que el Tribunal Penal Internacional juzgue los "crímenes de lesa humanidad" que achaca al Gobierno israelí.