Le insta a impulsar una reforma de la LOREG para facilitarles el ejercicio del derecho de voto en próximas elecciones
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quiere que el Gobierno le explique la "ridícula" participación, de apenas un 2 por ciento, de los españoles residentes en el extranjero en las elecciones del pasado 25 de mayo.
Llamazares ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo al Ejecutivo que dé cuenta de las medidas que piensa tomar después de que tan sólo 34.310 personas de los 1.724.390 electores inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) acudiesen a votar.
Asimismo, el parlamentario de IU quiere que le explique las causas de esta escasa participación y que se pronuncie sobre la "escandalosa" exclusión en los citados comicios del 98 por ciento de los electores inscritos en el CERA.
LAS DIFICULTADES DE LA NUEVA NORMATIVA
En este punto, advierte de las" dificultades" que ha creado la nueva normativa que, entre otros problemas, ha producido situaciones "lamentables" como que en Venezuela ninguno de los 157.000 inscritos en el CERA haya podido votar o que sólo se hayan recibido 507 votos de emigrantes canarios, lo que supone un 0,4 por ciento del censo, que asciende a 125.957 personas.
Asimismo, destaca que, por ejemplo, en el País Vasco, de 60.206 inscritos y de 3.846 solicitudes aprobadas, sólo votaron 1.560 emigrantes, mientras que en Melilla solamente se recibieron tres votos de casi 4.000 censados.
En este punto, Llamazares subraya que la propia Junta Electoral Central (JEC) tuvo que admitir el "desastre" y ampliar el plazo del voto CERA debido al "retraso" en el envío de la documentación electoral a los residentes en el extranjero.
Sobre esta cuestión, el dirigente de la federación de izquierdas exige al Ejecutivo que aclare por qué llegaron tarde, o ni siquiera llegaron, las papeletas de voto a miles de electores inscritos en el CERA.
"UNA TOMADURA DE PELO"
Asimismo, Llamazares pide saber si el Gobierno piensa impulsar, de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, una reforma urgente de la Ley Electoral para facilitar el ejercicio del derecho de voto para los españoles residentes permanente o temporalmente en el extranjero.
Y es que, a su juicio, si no se da una respuesta "urgente" a lo ocurrido, en los próximos comicios se continuará con una situación que "vulnera los preceptos establecidos en la Constitución y en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior".
"Todo ha sido una tomadura de pelo", ha enfatizado Llamazares, antes de recordar que fue el Gobierno del PSOE, "con la complicidad del PP y otros periféricos", el que suprimió el derecho de voto municipal y redujo las posibilidades del voto para el resto de las elecciones, pese a las reclamaciones efectuadas por los representantes de la ciudadanía en el exterior. "Se rieron de los españoles residentes en el extranjero", ha concluido.