Destaca su apuesta por la unidad al concurrir en más de mil coaliciones con otras fuerzas de izquierda
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
IU ha destacado su apuesta por la unidad en la izquierda para el 28M al cerrar acuerdos, una vez terminado el plazo, en más de 1.000 candidaturas (1.040) de coalición con distintos partidos de izquierda, lo que pone de relieve su apuesta por la unidad.
También ha trasladado una petición a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que haga campaña, sobre todo a nivel municipal, en candidaturas en las que participan con otras fuerza de forma conjunta, aunque también las que se presentan en solitario, pues es de "vital importancia" tanto "preservar" como "reforzar" diversas alcaldías.
Así lo han destacado en rueda de prensa telemática la portavoz de la formación, Sira Rego, y el responsable federal de Política Municipal, Rubén Pérez, para desgranar que, además de esas candidaturas conjuntas, IU se presentará en solitario en 500 candidaturas a los comicios locales.
De esta forma, la formación concurrirá, en confluencias o por su propia cuenta, en más localidades que en las anteriores elecciones de 2019, donde el balance total entonces fue de 1.300 candidaturas. Es más, destacan dentro de la organización que IU es con diferencia la formación dentro del espacio Sumar que se presenta en más municipios para el 28-M.
LOS COMICIOS DEL 28M SON CLAVES
Rego ha señalado que la izquierda se juega mucho en este proceso electoral y que todos tienen que "empujar" para que el 28M salga "lo mejor posible" y evitar que la derecha y la extrema derecha lleguen a gobiernos.
Los dos cargos de IU han indicado que es una buena noticia confluir, crear acuerdos sobre todo con Podemos pero también con otras fuerzas políticas en más de mil municipios y estar en candidaturas amplias de unidad.
MANIFIESTO IMPULSADO POR IU
Por otro lado, Rubén Pérez ha explicado que IU lanza un manifiesto municipalista con motivo del 28M para reforzar los recursos y competencias de los ayuntamientos, como poner fin a la Ley Montoro de 2013 para poder disponer de remanentes y su superavit para elevar servicios públicos y plantillas municipales, así como que se les cedan viviendas de la Sareb.
"Si los los ayuntamientos no tenemos recursos para gestionar esos parques públicos que, desde luego, quedaría coja esa gran cesión de viviendas si los ayuntamientos no podemos ser la administración que la desenvuelva", ha desgranado.
Un texto que, según el dirigente de IU, han firmado cerca de 400 cargos y con referentes como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la regidora de Rivas Aida Castillejo, dado que en el ADN de su organización está potenciar los recursos y competencias de los consistorios.
También demandan que los ayuntamientos gestionen directamente el 15% de los fondos europeos de recuperación y remodelar la ley de bases locales para poder disponer de políticas de vivienda
"Este manifiesto pretende ser un toque de atención de que de todos los partidos y en lo que nos corresponde a nosotros como IU hablemos de municipalismo, hablemos de cuestión local porque nos jugamos las cosas, como dice nuestro lema, las cosas cercanas que son las cosas que le interesan a los ciudadanos" ha concluido.