MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Gobierno que convoque mañana mismo al embajador de Israel en España, Alon Bar, y le amenace con su expulsión si no cesa la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
El diputado de la formación Joan Josep Nuet ha hecho esta petición en declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso de los Diputados, después de recibir junto a ERC y Amaiur un escrito firmado por varios colectivos y organizaciones solicitando el fin del ataque al pueblo palestino.
"El genocidio es posible porque hay indiferencia y gente que mira para otro lado", ha denunciado. Por eso le pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy "una medida drástica inmediata", ha añadido, "porque hay que parar las muertes y asesinatos".
En representación de ERC, Joan Tardá ha denunciado la "hipocresía" de democracias como España que "venden armas a mansalva" al Gobierno israelí, que dirigido por Benjamin Netanyahu, está teniendo un comportamiento "genocida".
El diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha pedido a España que "suspenda" las relaciones diplomáticas con Israel, en línea con una petición ciudadana que circula en la plataforma Change.org. "Es hora de que los Estados se impliquen en parar esta matanza inhumana", ha dicho.
En representación de los colectivos que han registrado un escrito en la Cámara Baja pidiendo el fin del "ataque contra el pueblo palestino", la periodista Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE a petición de IU, ha advertido de que "la impunidad perpetúa el crimen".
"Asistimos a crímenes de guerra ante las narices del mundo. Esto ocurre cíclicamente. Y puede ocurrir porque pasa sin que pase nada", ha denunciado Aranguren, que ha pedido sancionar a Israel por cometer crímenes de guerra y violar el derecho internacional humanitario.
Aranguren ha añadido que resulta de un "cinismo obsceno equiparar a Hamás con el Ejército israelí. Los colectivos firmantes del escrito han anunciado que mañana jueves hay una concentración convocada frente a la Embajada de Israel para protestar contra su ofensiva en Gaza.