MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diputados de IU han solicitado al Ministerio del Interior si hay clubes de fútbol que ponen trabas a la Policía a la hora de actuar ante "comportamientos violentos" en los estadios, tras los incidentes acaecidos durante el derbi entre el Atlético y el Real Madrid del pasado domingo.
Así lo trasladan los parlamentarios Nahuel González y Félix Alonso mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, en relación a las denuncias de sindicatos policiales de supuestos impedimentos a la hora de poder identificar a hinchas que lanzaron objetos durante el encuentro celebrado en el estadio Metropolitano.
Los dos diputados adscritos al grupo plurinacional Sumar expresan que los incidentes durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid suscitan "preocupación por el aumento de la violencia en los estadios de fútbol", realidad constatada por los datos que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De esta forma, piden a Interior que se pronuncie sobre los "inquietantes datos conocidos a posteriori sobre los supuestos problemas y trabas puestas a los agentes policiales presentes en este partido".
¿Ha puesto la seguridad privada del Estadio Metropolitano toda la información de los sospechosos a disposición de la Policía?", demandan González y Alonso.
De igual forma, los diputados plantean a interior que explique con detalle si "se va a producir una investigación a posteriori para identificar a los ultras que lanzaron los objetos".
Por su parte, además de las sanciones ya impuestas por el Comité de Disciplina, piden que se concrete qué tipo de medidas sancionadoras caben en hechos de este tipo y gravedad caben "en virtud de la contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Al respecto, remarcan que la Comisión Estatal contra la violencia en el deporte detalla que hasta la temporada 2018-2019 las propuestas de sanción por actos racistas y xenófobos eran "irrelevantes" en los estadios de fútbol. Sin embargo, alertan de que la temporada 2021-2022 se incrementaron un 933% coincidiendo con la mayor proyección pública de los partidos políticos de extrema derecha".
También argumentan que el aumento de la violencia en este tipo de eventos deportivos se refleja también en que, según el balance policial, en las dos últimas temporadas se han detenido a 305 personas, 133 en la temporada 2023-2024.