IU pide que "solidaridad y fraternidad" presidan el debate de la financiación autonómica

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este lunes que "solidaridad y fraternidad" sean pilares en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica y ha incidido en el que el problema es que actualmente se reparten "migajas" porque "han vaciado" la Hacienda Pública.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el líder de IU sobre el debate abierto sobre el reparto de fondos del Estado entre las autonomías y el papel que debe tener Cataluña y ha insistido en que debe tenerse en cuenta que, cuando se negocia el reparto de recursos públicos del Estado, se afecta a todos los ciudadanos.

"Cuando se toman decisiones que afectan al conjunto, la gente tiene que opinar. Todos formamos parte de un todo", ha defendido respecto a la posibilidad de que el Gobierno pusiera en marcha una negociación bilateral o un trato especial a Cataluña.

Cayo Lara ha recordado que actualmente todas las comunidades autónomas, independientemente del partido que las gobierne, lamentan la política inversora del Gobierno y se sienten agraviadas, lo que a su juicio demuestra que el problema es que "no hay inversiones" y su nivel es similar al de hace 25 años, algo que no ve "sostenible".

AZNAR, ZAPATERO Y RAJOY, CULPABLES

"Han desangrado la Hacienda Pública", ha denunciado criticando medidas como las "rebajas fiscales a los más ricos" o la amnistía fiscal y responsabilizando de ello a los gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Pero también ha señalado como culpable a CiU, por lo que ha restado autoridad a los nacionalistas catalanes para reivindicar más recursos cuando han "ayudado" a "vaciar" la Hacienda Pública.

De esta forma, ha reconocido que en el debate de financiación debe agotarse el diálogo pero siempre teniendo en cuenta los principios de "solidaridad y fraternidad", y ha insistido en que no se debe olvidar que "no hay recursos" y actualmente se están distribuyendo "las migajas". A su juicio, el Gobierno debe lograr hacerse con más recursos porque en la actual situación el debate se "polariza".

En este contexto, ha criticado la política reformista y "desconstituyente" del Gobierno. "Estamos retrocediendo paulatinamente en derechos ya conquistados. A este paso a España no la va a conocer ni la madre que la parió", ha denunciado aludiendo a leyes como la reforma de la educación, la reforma laboral o la anunciada reforma del aborto.

Pero además, ha asegurado que estos movimientos no se deben a "errores" del PP, sino a una política orientada a "trasvasar las rentas de la clase social a los más beneficiados". A su juicio, esto sólo se podrá parar mediante la movilización y la presión popular en la calle.

REFORMA LOCAL, "EXPOLIO" DE SERVICIOS

Entre estas medidas de "retroceso" Cayo Lara ha destacado la reforma local, que esta semana se someterá a su primer trámite parlamentario con enmiendas a la totalidad de todos los partidos de la oposición y que para IU supone un proyecto que "ataca directamente a la democracia y los servicios que prestan los ayuntamientos".

Según ha explicado Lara, era necesaria una reforma para mejorar la financiación local, dotar de más competencias a los ayuntamientos para poder ampliar sus servicios o ampliar la participación municipal para mejorar la transparencia. Sin embargo, el Gobierno ha presentado una reforma que a su juicio es "un ataque a la democracia local" y un "expolio" de servicios que provocará un mayor despoblamiento de las zonas rurales.

El líder de IU ha señalado la concentración de alcaldes como un símbolo del "cabreo general" del municipalismo con esta reforma que "quiere traspasar competencias a las Diputaciones para privatizarlas y convertir los derechos en negocios".

En este sentido, ha calificado de "falso" que se vayan a ahorrar 8.000 millones de euros y ha presentado como alternativa la eliminación de las diputaciones provinciales, lo que a la vez contribuiría a acabar con "las duplicidades, clientelismo y opacidad" de estas instituciones.

Sin embargo, ha confiado muy poco en que la reforma pueda ser modificada durante su paso por las Cortes Generales debido al "muro" de 186 diputados que ha demostrado el PP en el Congreso y se ha comprobado en leyes como la reciente LOMCE.