Enrique Santiago presenta este marco normativo, que podrían elevar al Consejo de Ministros, para que lo aplique Transportes
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
IU ha instado al Gobierno a aplicar un protocolo específico que blinde la inspección de la carga de los buques que pasen por España con destino a Israel y habilite la incautación de material militar que pudieran portar, para así elevar las garantías de que no llegan armas susceptibles de ser utilizadas en el "genocidio en Gaza.
Así lo ha trasladado el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso, Enrique Santiago, para explicar que ese protocolo, cuyo despliegue recaería en el Ministerio de Transportes, busca reforzar la seguridad jurídica en el ámbito del cumplimiento de las resoluciones internacionales que impiden el suministro de armamentos a zonas en conflicto. De hecho, ha recordado que hay abierto una causa de la Corte Penal internacional por presunto crímenes contra la población palestina.
Santiago ha subrayado que su planteamiento es que este marco normativo se eleve para su consideración en el Consejo de Ministros, por medio de los ministros de Sumar, o bien se indexe en una proposición no de ley que registraron en octubre con idéntico contenido para su votación en el Congreso.
VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES INTERNACIONALES
Por ejemplo, ha explicado que sindicatos y la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) vienen demandado una regulación propia para vehicular la inspección de buques cuyo destino final es Israel, que dote de mayor vigor a la orden de impedir el suministro de armas a este conflicto. Máxime, ha relatado, cuando se investiga por presunto genocidio al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
Tras recordar que España se comprometió a no efectuar compraventa armamento a Israel, como marca la ley de comercio sobre material de defensa, Santiago ha detallado que IU ya ha impulsado hasta cinco denuncias en la Fiscalía para inspeccionar cinco barcos sospechosos de portar armas. Y Exteriores ha denegado varios permisos de atraque en puertos españoles como decisión soberana.
A su juicio, el marco idóneo no es impedir que los barcos eviten esas escalas en España sino que lo hagan y poder aplicar medidas cautelares para inspeccionar y retener la carga, donde se enmarcaría ese protocolo cuyo contenido puede vehicularse mediante una proposición de ley o real decreto.
El dirigente de IU ha destacado que, bajo su criterio, está claro que ese reglamento que demandan debe aplicarse en el ámbito del Ministerio de Transporte. Sin embargo, ha matizado que están abiertos a estudiar otras alternativas competenciales si se ponen sobre la mesa.
MARINA MERCANTE Y CAPITANÍA MARÍTIMA, RESPONSABLES
También ha disertado que, aunque creen que existen normas suficientes que impedir el tránsito de armas en España, pero para dar más seguridad ofrecen este protocolo expreso que ofrezca mayor seguridad jurídica.
La propuesta de reglamento elaborada por IU recoge que habrá especial supervisión e inspección de todos los buques civiles con destino a Israel que transiten en aguas españolas o atraquen en sus puertos, para esclarecer si trasladan material militar, vigente mientras dure la "presunta comisión de crímenes internacionales contra el pueblo palestino".
La inspección recaerá en los organismos dependientes del Ministerio de Transportes: Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías Marítimas. Además, se demanda a la empresa naviera o al capitán de la embarcación que se dirija a España que comunique su previsión de llegada con una antelación mínima de 15 días.
En caso de portar armas, será la Capitanía Marítima la que inmediatamente la retenga y el buque no podrá salir de puertos españoles hasta que esté libre de esa carga, comunicando el hallazgo a la Corte Penal Internacional. Y pauta también la obligación de inspección por parte de Transportes en caso de que el traslado sea por vía aérea o terrestre.