IU se pregunta qué más señales necesita el PSOE para reformar la Justicia tras citar un juez a Sánchez como testigo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, durante una reunión, en la sede del sindicato, a 22 de julio, en Madrid (España).
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, durante una reunión, en la sede del sindicato, a 22 de julio, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: lunes, 22 julio 2024 12:56

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de IU, Antonio Maíllo, se ha preguntado qué más señales necesita el PSOE para proceder a reformas profundas en la Justicia tras la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez.

"Mi pregunta retórica, ¿qué señales más necesita el PSOE para advertir que solamente una profundización en la reforma del Poder Judicial puede abordarse realmente una estructura democrática y que ésta no sea utilizada con intereses espurios para hacer política desde los tribunales de justicia?" ha lanzado tras reunirse con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Maíllo ha remarcado que esta causa, a su juicio, implica un uso espurio de la administración de justicia con objetivos políticos y que, por ejemplo, el PSOE tiene que decidirse por ejemplo a recuperar la responsabilidad civil contra los jueces, que suprimió el PP en 2015, para poder solicitar actuaciones ante jueces que han tomado medidas que puedan considerarse injustas en el desempeño de su labor.

Por su parte, Sordo ha manifestado que la acusación contra Begoña Gómez es "curiosa, por no decir marciana" y que las investigaciones prospectivas generan inseguridad jurídica, además de desprestigiar la imagen de la propia Justicia.