Destaca que siempre han sido conscientes de que no iban a tener el "respaldo" del Ministerio Público
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida, personada en la acusación popular en el caso por la destrucción de los ordenadores del extesorero 'popular' Luis Bárcenas, ha mostrado este martes su "preocupación" y "sorpresa" tras conocer la petición de la Fiscalía de una sentencia absolutoria para el PP y el resto de acusados en esta causa.
En un comunicado, el partido político ha destacado que la Fiscalía de Madrid se "descuelga" de la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, de sentar en el banquillo a la formación política, la tesorera 'popular' Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno por los delitos de daños informáticos y encubrimiento al "reclamar que se aplique la denominada 'doctrina Botín'".
En un escrito dirigido a la juez Freire, el Ministerio Público ha solicitado que se "tenga en cuenta la polémica" doctrina que establece que un procedimiento judicial no se puede mantener sólo con la acusación popular. "Por ello, encabeza su texto indicando que 'las acusaciones populares carecen de legitimación para pedir la apertura del juicio oral, y pide que se absuelva al PP y a todos los demás investigados", explica IU.
Ante esto, el equipo jurídico de IU subraya que ya "hace más de cuatro años" cuando presentó la querella por la destrucción de los ordenadores del extesorero 'popular' tenían "muy claro" que no contarían con "ningún respaldo" de la Fiscalía.
"Se ha cumplido a rajatabla en todo este tiempo, y así hasta llegar a este momento, cuando el Ministerio Público vuelve a mostrarse más diligente con los investigados que con el resto de las partes", continúa el comunicado.
LA JUEZ RECHAZÓ LA APLICACIÓN DE LA 'DOCTRINA BOTÍN'
Asimismo, IU enfatiza su "satisfacción" por la apertura de juicio oral el pasado mes de diciembre, en cuyo auto la juez instructora descartó "expresamente" la aplicación de la 'doctrina Botín' solicitada por el PP para evitar ser sentada en el banquillo de los acusados.
"En todo momento, en Izquierda Unida hemos sido conscientes de que el Partido Popular seguiría buscando todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una sentencia condenatoria", añade.
No obstante, para la acusación popular "no deja de llamar la atención la absoluta coincidencia entre los postulados del PP y de la Fiscalía para dar carpetazo a este causa", concluye el comunicado.