MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Miguel Ángel Bustamante ha denunciado este jueves que la Mesa de la Cámara ha vuelto a vetar una nueva tanda de preguntas al Gobierno sobre el patrimonio del Rey Juan Carlos y ha tildado de contradictorio que los diputados tengan que publicar sus bienes, pero en cambio no pueden investigar los de la Corona que, a su vez, se financia con fondos públicos.
Bustamante presentó varias preguntas sobre la herencia de 1.800 millones que, según se ha publicado, el Rey Emérito tendría en Suiza, pero el órgano de gobierno de la Cámara las tumbó con el argumento de que el jefe del Estado no está sujeto a control parlamentario y según la Constitución dispone libremente de los fondos que recibe a través de los Presupuestos Generales del Estado.
En una rueda de prensa en el Congreso, Bustamante ha criticado el veto, ha defendido su derecho como cargo electo a reclamar información sobre "una figura sospechosa de jugadas poco éticas" y ha denunciado que esta "opacidad" evidencia que la Monarquía resulta a día de hoy "antagónica con la transparencia y la modernidad" que reclama una parte mayoritaria de la sociedad.
TRANSFORMAR 8 MILLONES ANUALES EN 1.800
Máxime, ha dicho, cuando en los últimos Presupuestos la partida para la Casa del Rey rondaba los ocho millones de euros y, según la revista Forbes la fortuna del Rey emérito supera los 1.800 millones. "¿Cómo ha conseguido eso ingresando 8 millones al año?", se ha preguntado.
"Es contradictorio que en un Estado supuestamente democrático a una tuitera se le condene a un año de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco, mientras a los cargos públicos se nos impide investigar sobre cuestiones de la Monarquía", ha resaltado el diputado de IU.
De las ocho preguntas presentadas por Bustamante, la Mesa del Congreso sólo ha dejado pasar una referida a la eventual convocatoria de un referéndum Monarquía-República y ni siquiera ha pasado filtro la que se interesaba sobre la preeminencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.