MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coportavoz de la dirección de IU, Amanda Meyer, ha manifestado el rechazo a que Mahón (Menorca) sirva como punto de actividad logística para la OTAN, además de criticar al PSOE por avalar políticas de "rearme" y la "escalada belicista" en Europa.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática a raíz de las informaciones publicadas sobre la posibilidad de que Mahón fuera base naval de la OTAN, una opción que el Ministerio de Defensa ha descartado, al subrayar que la isla no hará más función a su papel actual de puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza.
No obstante, Meyer ha manifestado su "preocupación" al respecto y ha enfatizado que la isla de Mahón no puede convertirse en una "base logística" de la OTAN, dado que ha definido a la Alianza Atlántica como una organización que tiene "déficit democrático".
"No hay horizonte si quien dirige el futuro de Europa es la OTAN", ha insistido la dirigente de IU para reclamar al PSOE que deje de "avalar" políticas de "rearme" e "inseguridad".
"Nos preocupa que el PSOE se convierta en un elemento al servicio de la alianza de la inseguridad y el rearme que hoy conforman socialdemócratas, verdes, liberales, conservadores y la extrema derecha en Europa", ha insistido para contraponer que, a su juicio, solo el grupo 'The Left' se opone a esta deriva.
Por ello, ha defendido que España debe avanzar hacia una paz estratégica en Europa, que se oponga al aumento de la producción de armas y trabaje por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo ello, según ha relatado, implica "no apostar por el rearme ni por el tono bronco", sino por garantizar la "soberanía" europea frente a organismos como la OTAN.
Finalmente y cuestionada sobre la posición de Sumar sobre este asunto, Meyer ha desgranado que hay diputados del grupo plurinacional que se han pronunciado y que van en la misma línea de la posición expresada por IU.