MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha reconocido este martes la "figura" de Santiago Carrillo a pocos minutos de conocer la noticia de su fallecimiento así como sus "años de lucha más allá de posibles diferencias políticas".
En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Centella ha explicado que ha conocido la noticia de la muerte de Carrillo por su familia, a la que ha transmitido sus condolencias y el respeto del PCE a un "dirigente histórico".
"Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener", ha señalado.
Según ha indicado, Izquierda Plural ha trasladado la noticia del fallecimiento del exdirigente del PCE al presidente del Congreso, Jesús Posada, y ha manifestado que espera que la Cámara brinde a Carrillo el "natural homenaje" por haber sido un "diputado importante".
A la pregunta de si el PCE se va a encargar de organizar la capilla ardiente, Centella ha recordado que Carrillo no era militante del partido, por lo que éste "no va a realizar ninguna tarea que no le corresponde" y se ha limitado a afirmar que el PCE está "a disposición de la familia".
Por su parte, el diputado por Asturias Gaspar Llamazares ha dicho en un comentario en Twitter sentirse un "admirador" de Carrillo por haber llevado "una vida dedicada a los trabajadores", mientras que el representante de ICV Joan Coscubiela le ha definido como "controvertido, incluso entre los suyos, pero siempre lúcido".
Por último, el diputado por Málaga Alberto Garzón ha destacado también en Twitter que "la lucidez de Carrillo fue brillante", pero considera que "su espíritu por superar el capitalismo fue aún más merecedor de respeto". "Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país, con elementos positivos y negativos", ha indicado.