IU reprocha a Zapatero el apoyo del Gobierno a una cumbre de la OCDE en Jerusalén

Demolición de viviendas palestinas en Jerusalen
REUTERS
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:25

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha recriminado al Gobierno su apoyo a la Conferencia de Turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se va celebrar a finales de este mes de Jerusalén, ya que, a su juicio, con ese respaldo se avala la ocupación militar de Palestina.

"Hacer esta Conferencia con el concurso de un Estado ocupante significa apoyar la ocupación, premiar la legislación racista de residencia y ciudadanía e ir en contra de los palestinos, de Palestina y su reclamación de que Jerusalén sea su capital", denuncia Llamazares.

El diputado ha pedido explicaciones al Ejecutivo por este asunto a través de una pregunta escrita en el Congreso. Llamazares quiere saber qué razones han llevado al Ejecutivo socialista a apoyar la celebración de ese evento y por qué no se han tenido en cuenta las "constantes violaciones por parte de Israel de los acuerdos internacionales y resoluciones de la ONU" ni "la intensificación de su política ilegal de asentamientos en los territorios ocupados".

PROMOCIONA EL 'TURISMO COLONIAL'

En este contexto, se queja de que se apoye la organización de un evento internacional en una ciudad "en la que se están produciendo diversos actos de 'urbanicidio' contra la comunidad palestina" incluyendo las expropiación de propiedades y la expulsión de palestinos, que han sido denunciado por la Unión Europea y otros organismos internacionales.

Llamazares arremete directamente contra la OCDE, a la que acusa "de promocionar un 'turismo colonial'" para mejorar la imagen de Israel. También recuerda que la diplomacia europea ha acreditado "la masiva, continua y profunda política israelí de judaización de la ciudad y de modificación urbanística".

Leer más acerca de: