CÁDIZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de IU por la provincia de Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha criticado este viernes el "esperpéntico" papel del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por "jugar a dos barajas" en el conflicto con Gibraltar, responsabilizándole de la venta de arena al Peñón y de tener una participación "directa" en el 'bunkering'.
En rueda de prensa, García ha asegurado que está "comprobado" que el ministro español tiene "participación directa en industrias relacionadas con la 'bunkerización', en concreto en Ceuta", lo que explica, según el parlamentario, "determinadas ambigüedades".
Asimismo, ha acusado a Arias Cañete de tener "responsabilidad" en la venta de arena al Peñón procedente de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz) porque, "aunque lo haya hecho el Ayuntamiento de Tarifa --gobernado por el PP-- es en última instancia responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente".
"YA ESTÁ BIEN DE PATRIOTERISMO CUARTELERO BARATO"
"Ya está bien de patrioterismo cuartelero barato, cuando estamos jugando con dos barajas", ha enfatizado Ignacio García, que considera el 'bunkering' --el trasvase de fuel entre barcos en la mar-- un "auténtico pirateo o 'dumping' medioambiental y también fiscal".
En este sentido, ha añadido que el Puerto de Algeciras (Cádiz), "no recibe nada del suministro de combustible gracias a la colaboración necesaria, entre otros, de Arias Cañete".
El parlamentario de IU por la provincia de Cádiz ha llegado, además, a varias conclusiones sobre la situación con Gibraltar sosteniendo que el asunto "tiene mucho de tapadera de la situación social de crisis en Reino Unido y en España", y aunque cree que existe un conflicto "de fondo", opina que ambos gobiernos europeos han "intentado inflar el asunto para hacerlo el culebrón del verano".
A su juicio, estamos asistiendo a "otro gran fracaso de Europa" que es, añade, "incapaz de superar y resolver asuntos que no sean meramente de mercado". Entiende que una Europa "seria" tendría que haber resuelto mediante arbitraje o decisión política "cualquier interpretación interesada, conflictiva o contradicción sobre los tratados internacionales, porque no tiene sentido seguir discutiendo si Gibraltar tiene o no aguas jurisdiccionales".
Pero lo más importante, en su opinión, es que estamos ante un "conflicto medioambiental" provocado "fundamentalmente" por el Gobierno de Gibraltar por el lanzamiento al mar de los bloques de hormigón, "pero también por los rellenos y la bunkerización". Por eso, ha instado a separar "con claridad" los "conflictos" medioambientales de los políticos "porque se está haciendo un todo para alimentar el culebrón".
CRITICA LAS "TREMENDAS DIFICULTADES" PARA CRUZAR
Finalmente, Ignacio García se ha mostrado en desacuerdo con las "tremendas dificultades" que se está encontrando el ciudadano en la frontera con el Peñón, instando así a que el problema "no recaiga en los ciudadanos" sino que se controle "la arena, la roca y las empresas".
En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de que Europa analice la política fiscal de Gibraltar, "el recinto mundial con más empresas por metro cuadrados", pero sostiene García que lo anterior "no puede recaer en los ciudadanos y trabajadores que tienen que soportar colas que no tienen ningún sentido y "dónde se hacen preguntas del porqué se va vestido de una manera o de otra". "Esto no se puede resolver con ver quien tiene más larga la estupidez", ha remachado García.
El pasado día 13, durante una visita a Barbate (Cádiz), el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciaba que el Gobierno pretendía endurecer las sanciones a los barcos que hagan de gasolineras flotantes (bunkering) en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la bahía de Algeciras, próximas al Peñón.