MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegación de IU que este martes asistía a la reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha decidido abandonar el encuentro como muestra de su rechazo a la negativa de los representantes del PP en la FEMP a convocar una Asamblea extraordinaria de alcaldes para debatir sobre el texto de la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.
Para el responsable Municipal de IU, Manuel Fuentes, "de nuevo el servilismo de los representantes del PP en la FEMP opera como un rodillo en defensa del Gobierno de Rajoy y de la despiadada reforma local que aborda en solitario".
"El PP sigue dando constantes muestras de que no quiere variar su planificada hoja de ruta para cambiar de forma drástica el modelo de Estado que hemos ido construyendo con mucho trabajo desde el inicio del periodo democrático", ha sentenciado Fuentes.
En este sentido, Fuentes ha denunciado que el PP quiere convertir la FEMP, que "antes era un organismo de consenso y de apoyo al municipalismo", en "un instrumento de desguace". "El Partido Popular se niega a practicar la democracia en el seno de la FEMP y se opone a que se pueda fijar el posicionamiento de los ayuntamientos ante el atropello que ejecuta el Gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido.
Además de IU, el PSOE también ha abandonado la reunión por el mismo motivo, al considerar que los alcaldes tienen derecho a opinar sobre la reforma local y que el mejor lugar para hacerlo sería la citada Asamblea, donde hablarán "libremente" y sin el control de sus partidos.