IU teme que el PP quiera cambiar la Ley Electoral para blindar el bipartidismo, igual que en Castilla-La Mancha

 Cayo Lara
IU
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:08

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, teme que el PP esté pensando en impulsar una reforma de la Ley Electoral General para blindar el bipartidismo, similar a que ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha donde se va a recortar el número de diputados autonómicos.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal de su organización tras repasar algunas de las reformas que el PP está impulsando o tiene previsto impulsar en instituciones como los parlamentos regionales o los ayuntamientos, ahora que ha resucitado su propuesta de la elección directa de alcaldes.

Lara ha vuelto a denunciar que la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que supone un recorte en el número de diputados autonómicos, es "el mayor pucherazo electoral de la democracia" y la ha tildado de inconstitucional.

33 DIPUTADOS, IGUAL QUE LA RIOJA

Así, ha denunciado que la comunidad que gobierna María Dolores de Cospedal se va a quedar con 33 diputados, los mismos que tiene una comunidad uniprovincial como es La Rioja, con la diferencia de que Castilla-La Mancha tiene cinco provincias y 2,2 millones de habitantes.

Pero, según sus pronósticos el PP "no va a parar", sino que va a tomar más medidas para intentar "retener a toda costa su mayoría" en otras instituciones, ya sean parlamentos autonómicos o ayuntamientos. Ahí enmarca su propuesta de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales "aunque no cuente con la mayoría de los apoyos de los ciudadanos".

También ha mencionado las voces del PP que defienden que la Comunidad de Madrid deje de ser circunscripción única en las elecciones autonómicas lo que, a su juicio, también supondría un "pucherazo" porque restaría posibilidades de los partidos minoritarios y, como en Castilla-La Mancha, primaría a PP y PSOE.

En opinión de Lara, los resultados de las pasadas elecciones europeas han llevado al PP a impulsar reformas que les permitan "corregir la pérdida de votos" que tuvieron en esos comicios y, por eso, están poniendo sobre la mesa medidas para "retorcer la democracia y mantenerse en el poder".

EL PP, "UN PROBLEMA PARA LA DEMOCRACIA"

Y, en este contexto, el próximo paso del PP, según el líder de IU, podría ser promover una reforma de la Ley Electoral General, una norma que, ha denunciado, ya es bastante "injusta" y "desproporcionada" en lo que se refiere a la asignación de escaños en función del número de votos.

"Quieren la mayoría a costa de lo que sea y mantener el bipartidismo porque así lo exigen los poderes económicos y financieros", ha censurado, antes de insistir en que el PP "se ha convertido en un problema para la democracia". Por eso, ha dicho, hay que intentar "desalojarles del poder democráticamente". "Conciben el país como su fuera su cortijo electoral y no lo vamos a consentir", ha advertido.

Leer más acerca de: