MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) vería "un disparate" suspender la autonomía de Cataluña para hacer frente al desafío soberanista lanzado con la consulta prevista para el 9 de noviembre y ha defendido que se trata de "un problema político" frente al que el Gobierno de Mariano Rajoy debe "hacer lo que no ha hecho los últimos meses y acelerar las negociaciones".
Así lo ha defendido el eurodiputado de IU Willy Meyer en una rueda de prensa antes de la inauguración del Partido de la Izquierda Europea (PIE). "Vemos el asunto con preocupación", ha reconocido sobre un asunto en el que, a su juicio, "habido una falta de diálogo" por parte del Gobierno.
Según ha recordado, IU es una formación contraria a la independencia de Cataluña pero partidaria del derecho a decidir, aunque en este caso mantiene "una duda razonable" de que las preguntas planteadas por los partidos catalanes concreten "las distintas posibilidades de encaje en un proyecto federal". Esta misma duda la manifestó este jueves el coordinador federal de IU, Cayo Lara, tras conocer la formulación de las preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?".
Meyer ha apostado por evitar "una confrontación inútil" y ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que garantice el derecho a decidir "de una forma clara". "Desde IU estamos a favor de un modelo de Estado federal y republicano con una reforma constitucional", ha explicado.
Así, ha rechazado cualquier forma de atajar este conflicto por otras vías. "Ni estado de excepción ni suspensiones de autonomía o competencias. Es un problema político y no lo deben resolver los jueces ni se puede resolver en un marco de excepción -ha subrayado--. Estamos en el siglo XXI y hay que hablar".