Ve un "ditirambo" las críticas del PP y avisa de que es "ridículo" decir que el TC le expulsó de la comisión del CNI porque sigue ahí
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha acusado este jueves al portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de "vivir en un algoritmo" y "con miedo a España como es y como podría ser".
Así ha replicado Redondo a las críticas que le ha dedicado el dirigente de Vox durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, donde, entre otras cosas, le ha pedido cuentas por la sentencia del Tribunal Constitucional que tachó de inconstitucional la utilización de un decreto ley para su inclusión y la del entonces vicepresidente el Gobierno, Pablo Iglesias, en la Comisión del Gobierno sobre el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).
"En el CNI le he visto flojo, le ha faltado un poco de pasión en ese punto", le ha soltado Redondo, antes de apuntar que era comprensible porque en ese asunto "no había tema". "Es muy claro, no hay por dónde salir", ha dicho.
A continuación, le ha trasladado su "sensación" de que Espinosa de los Monteros "vive con miedo a España como es y cómo podría ser". "Tan sencillo como eso. Yo no combato el miedo contra el miedo, no voy por ahí", ha añadido, antes de dejarle también claro que "el 'Ministerio de la Verdad' no existe".
EL MINISTERIO DE LA VERDAD NO EXISTE
"Existe en su cabeza y tiene miedo, no se por qué, y vive en un algoritmo. Para que me convenza de que no vive en un algoritmo diga conmigo que no existe el Ministerio de la Verdad salvo en su imaginación", ha abundado.
Después le ha concedido la posibilidad de que ese miedo que le atribuye se deba a la "prudencia". "Si su miedo es prudencia, le contestaré de otra manera", ha agregado.
También han incidido en la sentencia del TC el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y el del PP, Juan Antonio Callejas, a quienes Redondo ha acabado recordando que, como órgano "importante" que es, el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno forma parte de él desde 2010.
"Como anteriores directores de gabinete yo estuve en la comisión desde 2019", le ha dicho, rechazando que se haga "ruido" con esto y explicando que desde la ley de 2002 ya se permite la participación la persona que ocupa su cargo, como invitado, en este órgano.
Especialmente duro se ha mostrado con el diputado 'popular', definiendo como "ditirambo" su "gramática política" y acusándole de "faltar la verdad" por afirmar que el Gobierno recibió "alertas tempranas" sobre la pandemia cuando lo que recibió fueron "teletipos y resúmenes de prensa" y que el TC le "expulsó" de la Comisión Delegada del CNI.
CAMBIEN EL CHIP
"No ve que es mentira, y que es un poco ridículo que diga eso", le ha espetado, explicándole que el Constitucional no entró a valorar el fondo de su nombramiento y el de Iglesias, sino únicamente censuró que se hiciera a través de un decreto-ley porque no era un asunto urgente.
Como a Vox, le ha insistido en negar la existencia del Ministerio de la Verdad y que por eso Bruselas avala el mecanismo del Gobierno sobre las 'fake news'. "Tienen que aprender un poquito a echar en el olvido y a cambiar el chip", ha recomendado a los 'populares' recriminándoles que sigan instalados "en la vieja política".
Canalejas le preguntó también "en manos de quién dejó Sánchez" su responsabilidad sobre la Seguridad Nacional cuando le encomendó hacerse cargo de la campaña electoral del candidato del PSC y exministro Salvador Illa en las autonómicas, algo en lo que Redondo ha evitado entrar.
A GUERRA: CADA UNO TIENE SU TIEMPO
A lo que sí ha respondido es a las críticas que le dedicó el exdirigente del PSOE Alfonso Guerra cuando afirmó que "el PSOE no puede aceptar cambiar a un Redondo, Nicolás, por otro, un tal Iván". El PSOE no puede aceptar cambiar a un Redondo, Nicolás, por otro Redondo, un tal Iván".
Tras mostrar reconocimiento a la trayectoria de Guerra en el PSOE, Redondo ha subrayado que, para él, lo "importante" es "entender que todos tienen un tiempo y ahora hay un nuevo tiempo, con otras personas y no pasa nada".