Izaguirre (Bildu) cree que en materia presupuestaria pueden "llegar a acuerdos con cualquier partido", incluido el PP

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 12:14

BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha subrayado que los presupuestos municipales que la coalición ha planteado para 2013 son "muy buenos" y responden a la situación actual "sin merma de servicios sociales". Asimismo, ha reconocido que Bildu puede llegar a acuerdos con cualquier partido de la oposición, ya que "cualquiera que gobierne tiene la obligación de llegar" a consensos.

En una entrevista concedida a EITB, recogida por Europa Press, el primer edil donostiarra ha remarcado, además, que todas las víctimas del conflicto "tienen que tener su reconocimiento" y ha insistido en que la plaza de toros de Illumbe será destinada a actividades deportivas y culturales, puesto que "vender como cultura la tortura y matanza de animales no nos parece lo más correcto".

Tras reconocer que los vecinos del barrio de Martutene son de los más afectados cuando hay algún problema con el río Urumea, Izagirre ha destacado que la coalición está trabajando para que, "lo que durante años se ha hecho mal, se pueda corregir".

En este contexto, ha remarcado que, entre las actuaciones del Urumea, hay algunas urbanísticas de "gran calado", y se contempla el desarrollo de nuevas viviendas en el espacio donde se encuentra actualmente la cárcel de Martutene. "Hemos solicitado al Ministerio en Madrid que esa cárcel se debe derruir", ha añadido.

En lo que respecta a la aprobación de los presupuestos municipales, Izagirre ha recordado que su formación presentó la propuesta de presupuesto "a finales del mes pasado y ahora se pueden presentar enmiendas".

"Hemos contactado con otros grupos y buscamos lo mejor para San Sebastián. Los presupuestos que hemos planteado encima de la mesa son muy buenos y responden a la situación actual sin merma de servicios sociales y públicos. Ahora veremos cómo responde la oposición. Pensamos que cualquiera puede aportar y podemos llegar a acuerdos con cualquiera de ellos", ha advertido.

De este modo, pese a recordar que cada administración tiene su realidad y "no siempre se trasladan acuerdos de una institución a otra", el alcalde donostiarra ha reconocido que el PSE es "una opción" de cara a alcanzar un pacto presupuestario. Asimismo, ha recordado que con el PNV "tenemos un pacto de inversiones para toda la legislatura y también estamos hablando con ellos".

PNV Y PP

Para Izagirre, no es raro que PNV y PP estén negociando un posible acuerdo presupuestario para el Gobierno vasco, ya que "cada uno, para sacar los presupuestos adelante, tiene que negociar". "Negociamos con el PP y ya veremos que sale de ahí. Creo que cualquiera que gobierne tiene la obligación de llegar a acuerdos", ha insistido.

Izagirre, que ha subrayado que por parte de Bildu todas las víctimas del conflicto tienen que "tener su reconocimiento y se está trabajando en ello", ha añadido además que nunca se ha dicho que se vaya a implantar un sistema concreto de recogida de basuras en San Sebastián.

"Lo que se ha dicho es que tenemos que cumplir unos objetivos, compartidos por todos los grupos, que es seguir las directrices que se marcan desde Europa y llegar a un 60 por ciento de reciclaje para 2015 y nosotros ponemos encima de la mesa la voluntad de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas", ha indicado, para añadir que en lo que respecta a la localidad de Oñati se ha producido una politización de "un tema que debía tratarse desde un punto de vista técnico".