Izaskun Bilbao cree que la paz se consolidará mejor si se reconoce el sufrimiento de las víctimas

Izaskun Bilbao
PNV
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 19:00

BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este lunes en Valencia que la paz se consolidará mejor si se reconoce el sufrimiento de las víctimas.

"Las víctimas que ha originado el terrorismo entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren una triple victimización. La primera, el asesinato inexplicable, la segunda el silencio de la sociedad y la indiferencia de los más cercanos, y la tercera el duro camino de las mujeres que en esas circunstancias han sacado adelante a sus familias en soledad", ha explicado.

La expresidenta del Parlamento vasco cree que reconocer esta realidad es una condición necesaria para que las expectativas de paz, "que parecen más firmes cada día, se consoliden y avancen al abrigo de la justicia y la dignidad que merecen todas las víctimas y especialmente las de este colectivo".

Bilbao ha sido invitada este lunes a abrir las jornadas sobre mujeres víctimas del terrorismo, organizada en Valencia por la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, ha recordado cómo la participación de éste y otros colectivos de víctimas en la organización de la exposición que patrocino la Cámara vasca la pasada legislatura "ayudaron a que en aquellos paneles se reflejase con claridad la historia de un sufrimiento silencioso, desasistido y solitario".

Tras recordar que "especialmente las mujeres vinculadas a miembros de los cuerpos se seguridad sufrieron durante muchos años una triple victimización", ha lamentado que la sociedad vasca "no fuese capaz, de arroparos o transmitiros calor y apoyo, y de que sintiéseis tan lejos nuestras instituciones".

"No caben excusas, pero creo que en ello influyó mucho la historia y la memoria que heredamos de la dictadura y también el lenguaje y las actitudes que rodearon los muchos atentados que vivimos en años negros, los años de plomo en los que asesinaban a más de cien personas", ha indicado.

Finalmente, la europarlamentaria del PNV ha agradecido a las mujeres víctimas su capacidad para sacar adelante a las familias, hacer "de enfermera de los heridos, de padre y madre de los huérfanos, con pensiones ridículas y hacer todo esto sin transmitir odio, lo que nos ha ahorrado un auténtico baño de sangre".