BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale instó hoy a introducir el próximo 1 de marzo en las urnas las papeletas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), pese a que sus candidaturas han sido anuladas por el Tribunal Supremo, decisión ratificada por el Tribunal Constitucional.
De esta forma, la izquierda abertzale recurrirá al voto nulo para recabar el apoyo de su electorado, ya que las papeletas serán invalidadas.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de esta plataforma Julen Aginako y Miren Legorburu, acompañados de una quincena de candidatos, enseñaron las papeletas de D3M y señalaron que supondrán "miles de votos válidos y votos de oro" para pasar "de una democracia cero a una democracia para toda la nación vasca". "No es una abstención ni un voto nulo, el voto para D3M es el más válido y, aunque no les guste, el 1 de marzo van a tener que contar muchos votos" de la plataforma abertzale, agregaron.
En su intervención, aseguraron que tomarán parte en las elecciones del 1 de marzo señalando que "ni abstención ni voto nulo. La izquierda abertzale el 1 de marzo voto válido, miles y miles de votos válidos que valen su peso en oro para empujar la democracia en nuestra nación, para pasar de este 'no democracia', de 'democracia cero' a una democracia para los tres millones de ciudadanos".
Según manifestaron, los votos "válidos" que recoja el 1 de marzo D3M serán "de oro por la justicia social, para frenar ese nuevo fraude constitucional-estatutario, que quieren hacer el PNV y el PSE-EE, llevando a este país a una situación de neofranquismo y no a un escenario democrático".
"El 1 de marzo, a las nueve de la mañana, a las once de la mañana, a las tres de la tarde y a las siete de la tarde, quienes aquí estamos, gente abertzale y de izquierdas, que creemos que este país tiene futuro y que va a tener un futuro en libertad y democracia, estaremos votando, acompañados de decenas y miles y miles de personas que no están dispuestos a perder esta oportunidad", manifestaron.
SENTENCIAS
Por otro lado, señalaron que las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que han anulado sus listas "no cumplen ninguno de los requisitos del Relator de las Naciones Unidas: ni son prueba contundente, ni ponderada, ni proporcional, ni garantía judicial y para más inri, vulnera el derecho fundamental a la participación política y a ser elegido" y denunciaron que las dos sentencias son "transcripción-fotocopia del informe judicial".
Por ello, anunciaron que presentarán recurso ante el Tribunal de Estrasburgo y se mostraron convencidos de que éste les dará la razón, "porque con estas sentencias, con detenciones, con procesamiento de 21 ciudadanos vascos que su único delito era intentar presentarse a las elecciones". "Hoy ha quedado mucho más evidente que el Estado español no es un Estado de derecho, sino un Estado de desecho", agregaron.
Además, D3M criticó el "silencio cómplice de los 'aprovechateguis' del PNV y compañía, porque el PSOE toma la decisión política, pero luego, con su silencio cómplice, quieren sacar tajada de esta escandalosa agresión antidemocrática, pero no van a poder porque para su desgracia el roble de la izquierda abertzale está vivo y en pie, como se va a demostrar el 1 de marzo en las urnas".