MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha anunciado que su grupo parlamentario se desvincula de la tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso y sólo participará en la votación de sus propias enmiendas, una "desobediencia" con la que pretenden protestar por la "tramitación exprés" de la reforma, que tras más de un año hibernando en la Cámara se va aprobar en poco más de un mes, con las Navidades de por medio.
Según ha detallado en la Comisión de Justicia, el grupo parlamentario de Izquierda Plural no va a firmar el informe de la ponencia parlamentaria y no va a participar en las votaciones, salvo las de sus propias enmiendas.
El diputado de IU por Asturias ha añadido que esta "desobediencia" parlamentaria responde a las formas del Gobierno, pues la tramitación "un trágala", y también por el fondo, ya que se oponen a la prisión permanente revisable, lo que consideran "un eufemismo de cadena perpetua". "Esto es un Código openal de excepción que nuestro país no necesita, solo lo necesita el Gobierno", ha remachado.
Llamazares ha equiparado la actitud de Izquierda Plural ante el Código Penal con la que mantuvieron contra la Ley de Seguridad Ciudadana, donde sus diputados acabaron incluso amordazándose en el Pleno del Congreso.