Izquierda Unida apoya al Frente Polisario tras criticar a Sánchez por sus vacaciones en Marruecos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en un acto de Sumar, en el espacio Ecooo, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en un acto de Sumar, en el espacio Ecooo, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 3 agosto 2023 14:08

Denuncia la "brutalidad" marroquí y defiende el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha respaldado este jueves al Frente Polisario tras haber criticado las vacaciones de Pedro Sánchez en Marruecos al considerar que el viaje evidencia que España apoya a un "régimen" que "vulnera los derechos humanos" con impunidad.

"Reafirmamos el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y nuestra solidaridad con su único representante legítimo, el Polisario", ha escrito Izquierda Unida en la red social conocida como Twitter.

La formación que lidera el ministro Alberto Garzón ha querido dejar claro que seguirán "luchando frente a quienes ignoran el derecho internacional y la brutalidad de la ocupación marroquí".

HACIÉNDOSE ECO DEL COMUNICADO CONTRA EL PRESIDENTE

En un primer momento, IU ilustró su mensaje con una copia del comunicado íntegro del Frente Polisario contra Pedro Sánchez, pero luego ha modificado su mensaje y ha quitado esa imagen en un segundo tuit.

En el comunicado adjuntado y después eliminado por Izquierda Unida, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, asegura que el viaje de Sánchez a Marruecos demuestra "el indiscutible apoyo" a "un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental".

El representante del Polisario vincula el destino vacacional del presidente español con el "respaldo absoluto" del Gobierno de España "a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto del Sáhara Occidental".

"A lo largo de este año y medio ha quedado constatada en el ámbito político la unilateralidad del radical giro de Sánchez respecto del Sáhara Occidental conocida en marzo de 2022. Una postura que fue rechazada por la sociedad civil española de manera inmediata", agrega.