MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente sancionador a Izquierda Unida (IU) y el Partido Aragonés (PAr) por supuestas irregularidades detectadas en los informes de fiscalización del trienio 2009-2011, según confirmaron a Europa Press fuentes de la institución.
Estos dos partidos son los únicos a los que se ha llegado a abrir expediente sancionador de las 13 formaciones a las que se abrió una investigación en primavera a raíz de las conclusiones en aquel triple informe de fiscalización.
Aquellas diligencias fueron anunciadas en el Congreso por el presidente del Tribuna, de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, durante su comparecencia para informar de los proyectos de ley de medidas contra la corrupción.
Preguntado por el PP, el presidente del Tribunal de Cuentas confirmó que "se ha abierto periodo e información previa sobre financiación de partidos políticos a un conjunto de 13 formaciones y 24 fundaciones", aunque no dio siglas ni detalló las cuantías que estaban bajo sospecha.
DONACIONES ANÓNIMAS
En su opinión, los hechos irregulares más importantes reflejados en su informe de fiscalización se refieren a las donaciones anónimas, prohibidas desde 2007, pero también destacó la no rendición de cuentas o la rendición de cuentas de manera incompleta.
A esos partidos y fundaciones se les dio un plazo de 15 días para que presenten sus alegaciones y a partir de ahí el Tribunal de Cuentas debía decidir sobre la apertura o no de expediente sancionador.
A instancias de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, esa lista de 13 partidos investigados ha quedado finalmente reducida a dos, Izquierda Unida y el PAr, que son los únicos a los que se ha comunicado la apertura de un procedimiento sancionador.
A partir de ahora se abre un proceso que no se espera breve porque hay que nombrar un instructor, dar audiencia a las partes y al final emitir sentencia. Eso sí, estos dos expedientes se regirán por la ley de 2007, que tuvo que ser modificada en 2012 por falta de concreción precisamente en lo relativo al procedimiento sancionador, por lo que el proceso podría acabar sin sanciones.
LO QUE DECÍA EL INFORME
En aquel informe del trienio 2009-2011 se denunciaba que en los tres años volvía a haber donaciones no identificadas, que en 2011 alcanzaban los 176.297 euros atribuidos precisamente a la federación andaluza de IU y al Partido Aragonés (PAr).
También detectó donaciones de personas jurídicas de las que no se habían facilitado el acuerdo del órgano social competente, como así ocurrió en 2011 con 60.000 euros recibidos por el PP y con 16.000 por CDC.
De la misma forma, en el informe se avisó de donaciones realizadas por personas jurídicas con contrato vigente con la Administración Pública (una incompatibilidad introducida en la ley de 2007) en tres formaciones en el ejercicio 2011: de 30.000 euros a CC, de 15.000 euros a PP y de 70.000 euros a Unió.
Además, el Tribunal también señaló donaciones en 2011 que no se ingresaron en cuentas bancarias destinadas exclusivamente a ingresos de esta naturaleza por importe de 325.291 euros (24.463 euros en IU y sus federaciones, 22.408 euros en el PSOE y 175.477 en el PSC). Por último, en el informe figuraban aportaciones cuya identificación no contempla alguno de los requisitos legales y que afectan a dos federaciones de IU (Comunidad de Madrid y Baleares) por 2.763 euros y a UPyD por valor de 1.096 euros.