Los dos se enzarzan en el Congreso: el republicano le reprocha tender puentes y el dirigente confederal le insta a aprender de Bildu
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reprochado a ERC que acusara a los 'comunes' de estar vinculado con el espionaje mientras el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, le ha respondido molesto que deje de "romper puentes" con su formación.
"¡Deja de ir tanto a Waterloo, anda!, ha lanzado Rufián al dirigente del grupo confederal, haciendo alusión con ello al lugar de residencia del presidente catalán Carles Puigdemont y deslizando así interlocución entre ambos.
El rifirrafe parlamentario se ha producido durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del caso 'Pegasus' cuando Asens, en su turno de intervención, ha afeado a los republicanos las declaraciones del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, cuando sostuvo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se benefició "indirectamente" del espionaje con el programa Pegasus pero que no lo conocía.
ASENS: "ACUSARNOS DE ESPIONAJE ESTÁ MUY FEO"
El representante de En Comú Podem en el Congreso ha señalado que "empatizan" con el "cabreo" de la formación soberanista por el caso de espionaje, pero les ha avisado de que la ciudadanía no puede pagar los "platos rotos" de ese malestar y les ha emplazado a emular la actitud de Bildu, que ha apoyado medidas de avance social como el decreto anticrisis.
"Más Bildu y menos Junts", ha continuado Asens durante su segunda intervención en el hemicilo para lamentar que ERC "últimamente coincide mucho con la derecha" a la hora de votar en el Congreso, evocando el rechazo de los republicanos a la reforma laboral.
"Acusarnos de espionaje es muy feo", ha lanzado Asens para culpar a ERC de insinuar que ganaron los comicios gracias al CNI, lo cual es una "calumnia" que no se puede aceptar, una actitud de "banaliza" a las víctimas del espionaje", un "bulo" y "teorías de la conspiración" con fines electorales de una formación que no tiene proyecto alternativo en la ciudad condal.
ERC REPSONDE CON "DOS PALABRAS PARA SU VERGÜENZA: MANUEL VALLS"
Estas palabras ha motivado una respuesta dura por parte de Rufían, que durante su intervención ha dirigido al dirigente de En Comú Podem "dos palabras para su vergüenza: Manuel Valls". De esta forma, aludía a la abstención del exedil de Ciudadanos que motivó la reelección de Colau como alcaldesa de Barecelona.
No han quedado ahí los reproches del portavoz republicano en el Congreso, al espetarle a Asens que dejara de ir tanto a Waterloo. Luego, ha dicho que le queda claro que a los comunes ERC le cae "regulinchi" pero no a los votantes de la confluencia catalana de Unidas Podemos. En consecuencia, ha recetado a Asens que "se haga mirar" su actitud.
Por su parte, el dirigente de En Comú Podem ha replicado al portavoz republicano que usan un "chicle ya muy masticado y que han roto de tanto estirar", para reseñar que Valls fue un producto de las élites catalanas a las que no les gusta las políticas de Colau, como revela las querellas de fondos buitre contra Colau donde han echado de menos la solidaridad del independentismo.