Jáuregui cree "disparatado" pretender arbitrajes en la UE para pretensiones independentistas que "deconstruyen Europa"

Candidatos PSE a las elecciones europeas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:36

Califica de "penosa" la actitud del PP al no haber designado un cabeza de lista y dice que hace "un flaco servicio al debate europeo"

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha abogado por "unos Estados Unidos de Europa" y ha considerado "disparatado" que el PNV plantee arbitrajes en la UE para regiones dentro de los estados con pretensiones independentistas que solo "deconstruyen Europa".

Tras considerar que tampoco ve "razón" para que la Unión Europea intervenga en el proceso de paz en Euskadi, ha calificado de "penosa" la actitud del PP al no haber designado todavía un cabeza de lista para los comicios del 25 de mayo.

Jáuregui ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López y los también aspirantes socialistas al Parlamento Europeo Eider Gardeazabal, Maider Lainez y Ekain Rico.

El dirigente socialista ha respondido, de esta forma, al hecho de que la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandika, pidiera este lunes "un arbitraje europeo para los problemas territoriales que hoy carecen de solución a nivel de los estados miembros", como, a su juicio, ocurre en los casos de Escocia, Cataluña, Flandes o Euskadi. "Esta idea no tiene ninguna proyección ni ningún recorrido", ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que la tendencia que percibe en la UE "es precisamente la contraria". "Estas apelaciones a la UE como árbitro de cuestiones de convivencia interna en el interior de los países son completamente disparatadas. La UE no tiene capacidad de intervención ni quiere intervenir. La articulación de nuestro marco de autogobierno se resuelve entre vascos y, en su caso, se negocia con el Estado en el marco de nuestra Ley y nuestra Constitución", ha dicho.

A su juicio, la UE "camina más en la dirección de que los estados no se desintegren porque Europa no se podrá hacer sobre 180 regiones" porque "se destruiría". "Comprendo que algunos sean nacionalistas y quieran buscar algún tipo de espacio en el debate político europeo en estas elecciones, pero tenemos que decir a los vascos que la construcción de Europa no va por el camino de fortalecer los nacionalismos internos ni de los Estados, sino por la construcción de una Europa superadora de los espacios más o menos autonómicos o más o menos soberanos", ha insistido.

A su entender, "los nacionalismos no hacen Europa", sino que "los nacionalismos extremos y desintegradores deconstruyen la Unión Europea, como se dice ahora en términos culinarios". "La UE se construye a base de cesión de soberanía", ha aseverado, para reiterar que pretende unos "Estados Unidos de Europa".

PROCESO DE PAZ

Sobre la petición de Izaskun Bilbao para que haya una implicación de la UE en el proceso de paz de Euskadi similar a la que tuvo en Irlanda, Jáuregui ha precisado que en "los conflictos" que han existido en Europa no ha habido "una intervención fundamental" de la UE, sino que ha habido "algunas ayudas, en el caso irlandés, a la reinserción de las personas que pudieran venir de la violencia y tenían un proceso de inserción social más o menos complejo".

"Pero eso tampoco es necesario en nuestro caso porque tenemos Gobierno vasco, tenemos Gobierno en España y recursos propios para poderlo hacer. No veo esa necesidad, sinceramente. Creo que son problemas locales e internos que tenemos que resolver nosotros. Yo no miraría tanto a Europa en esa perspectiva porque no veo la razón", ha añadido.

"LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES"

Ramón Jáuregui ha destacado que se vive "uno de los momentos políticamente más difíciles de la historia democrática". En este contexto, ha asegurado que se tiene la impresión de que, en estos momentos, "todo se puede perder", y ha destacado que los ciudadanos "están muy enfadados, muy escépticos e irritados con la política y con los partidos". "Hay que vencer una enorme resistencia para volverles a convencer", ha aseverado.

El candidato número dos del PSOE ha subrayado que "no hay solución a los problemas que tiene la gente fuera de la política" porque "fuera de la política" solo existe "el caos". "La política democrática sólo puede articularse a través de partidos democráticos", ha aseverado, para recordar que hay "tentación a la pasividad como respuesta a la irritación y es una respuesta equivocada".

Además, ha asegurado que "no hay futuro fuera de Europa" y ha señalado que "esto es peligroso" porque "fuera de Europa" tan solo existe también "el caos". "Hemos sido capaces de lo peor --en alusión a las guerras de los siglos pasados--, pero también de lo mejor. No ha habido en la historia del mundo una construcción supranacional tan potente de paz y de progreso como es la UE", ha aseverado.

Jáuregui ha señalado, en términos coloquiales, que todo el mundo quiere ser como los europeos, "y el gran debate ideológico en el mundo es si nos hacemos chinos o los chinos se hacen europeos". Además, ha destacado que no habrá una Europa social "sin una izquierda fuerte". "Hay una oportunidad de tener en Europa un gobierno presidido por un socialdemócrata", en alusión Martin Schultz que, según ha apuntado, es "el otro alemán, uno que quiere hacer una política distinta".

Ramón Jáuregui ha advertido de que hay "un montón de eurófobos, o de euroescépticos, de eurocríticos o de antieuropeos que están pululando en esta convocatoria electoral con discursos abiertamente antagónicos y contrarios a la UE". "A mí me produce verdadero temor", ha añadido.

De esta forma, ha advertido de que se equivocarán aquellos que se queden en casa el 25 de mayo o voten a "extremismos que no van a construir Europa".

PP

Jáuregui se ha referido también al hecho de que el PP todavía no haya designado cabeza de lista a las elecciones europeas y ha considerado que los populares "están haciendo un flaco servicio al debate europeo", más allá de que pueda beneficiar "un poco más o menos" a los socialistas hacer precampaña "casi en solitario".

"Más allá, lo que más me preocupa es que el PP desprecie el debate y devalúe la importancia de las elecciones, o que, sencillamente por problemas internos o por problemas de cambio de gobierno, no aborde un debate que es vital", ha indicado.

Tras lamentar que el Partido Popular "no contribuya a suscitar en España un debate necesario, democráticamente imprescindible", ha calificado de "penosa" la actitud de los populares.

UNA EUROPA "MÁS DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA"

Por su parte, Patxi López ha destacado la importancia de estas elecciones europeas porque "no sólo se va a establecer la composición del futuro Parlamento, sino que, por primera vez, este Parlamento va a elegir directamente al presidente de la Comisión Europea". "Queremos un Gobierno europeo con un proyecto claro y no una 'troika', no habiendo sido elegida por nadie, imponga su catecismo", ha añadido.

Por ello, ha recordado que 27 partidos socialistas y socialdemócratas europeos se han unido en un programa y con un candidato, Martin Schulz, con que el que se pretende "dar un giro de 180 grados a la política europea". "El problema no es Europa, sino las políticas que la derecha neoliberal están imponiendo en Europa en los últimos años", ha añadido.

Para el líder de los socialistas vascos, "el objetivo no es tanto salir de la crisis, sino salir con un modelo social radicalmente diferente, y lo está haciendo al coste de un crecimiento brutal de la desigualdad".

"Y más en España, donde Rajoy aparece como el alumno aventajado de estas políticas y ha conseguido el dudoso honor de hacer de nuestro país el más desigual de Europa solo detrás del de Europa", ha apuntado. Por ello, ha instado a mostrar en las urnas "el rechazo a las políticas del PP que están haciendo retroceder décadas en este país".

Leer más acerca de: