La JEC se persona en los recursos de Borrs y el Parlament y ofrece a PP, Vox, CS y al sustituto a pronunciarse

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borrs, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 19 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borrs, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 19 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 20:35


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) se ha personado en los recursos presentados por la líder de Junts, Laura Borrs, y el Parlament de Cataluña ante el Tribunal Supremo en relación a la retirada del acta de la presidenta suspendida de la Cámara catalana por su condena por prevaricación y falsedad documental, al tiempo que ha emplazado a PP, Vox, Ciudadanos, y al diputado proclamado, Antoni Castell Clavé, a comparecer como interesados en un plazo de cinco días desde la notificación de este acuerdo.

El Supremo ya rechazó suspender de forma urgente el acuerdo del organismo arbitral tras la medida cautelarísima reclamada por Borrs y, en la misma resolución, la Sala Tercera acordó incoar un incidente cautelar ordinario, concediendo a la representación procesal de la Junta Electoral Central y al Ministerio Fiscal un plazo común que finalizará a las 15.00 horas del próximo 12 de mayo para que efectúen alegaciones sobre la medida cautelar.

En el acuerdo de este jueves 11 de mayo, la JEC ha concluido personarse en el recurso bajo la representación del Letrado de las Cortes Generales y de la Junta Electoral Central y, "en cumplimiento de la diligencia de ordenación" de la Sala, según ha expuesto, "remitir el expediente relativo al acuerdo impugnado, consignándose como informe el propio acuerdo recurrido y su fundamentación, sin perjuicio de las alegaciones que se formulen en el momento procesal oportuno".

Respecto a otro recurso planteado contra el mismo acuerdo de la JEC por parte del Parlamento de Cataluña, en el que no se pedía la suspensión cautelarísima sino la cautelar ordinaria, el Supremo ha dado diez días a la Junta Electoral Central para hacer las alegaciones que considera oportunas antes de resolver.

En este punto, al igual que con Borrs, la JEC ha decidido personarse y también ha emplazado "para su comparecencia ante la Sala en el plazo de cinco días a cuantos aparezcan como interesados en el presente expediente".