Avisa en una comparecencia en el Congreso de que es necesario invertir más fondos en proteger España de los ciberdelincuentes
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, el general Carlos Gómez López de Medina, vería con buenos ojos la creación de una unidad de reservistas que pudieran poner sus conocimientos tecnológicos al servicio de las Fuerzas Armadas cuando los organismos estatales o empresas estratégicas del país fuesen ciberatacados.
Así lo ha reconocido este jueves López de Medina durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, donde ha explicado los objetivos de la unidad que dirige desde el año 2013 y los ataques en el mundo virtual a los que tiene que hacer frente. Su actividad se dirige a múltiples ámbitos, pero su labor fundamental es la protección de los medios del Ministerio de Defensa y los Ejércitos.
En este contexto, ha recogido la propuesta lanzada por algunos diputados y ha reconocido que sería partidario de la creación de una unidad de 'ciber reserva'. Su configuración sería similar a la de los revistas tradicionales, aunque con las "ventajas" de que no sería necesario su desplazamiento a las unidades militares porque podrían trabajar con su propio ordenador desde sus casas y, además, no tendrían que reunir unas determinadas características físicas.
"Permitiría un aumento de fuerza muy flexible cuando fuese necesario y además se trataría de personal extraordinariamente cualificado", ha subrayado apuntando que estos reservistas aportarían "ilusión y satisfacción" con la mera recompensa de "defender a su nación". Y ha recordado que incluso el artículo 30 de la Constitución reconoce el derecho y deber de los españoles a defender España.
Eso sí, el general ha hecho una salvedad para el caso de las operaciones militares que también se libran en el ciberespacio. "Cuando tengo a alguien en una operación, quiero que sea un militar", ha dejado claro señalando la posibilidad de dos 'ciber reservas', una militar y otra civil. Además, ha pedido que, en caso de llevarse a cabo, se tratase de una incorporación progresiva para poder formar adecuadamente a la gente voluntaria.
MÁS FÁCIL ATACAR QUE DEFENDER
López de Medina ha explicado que el ciberespacio está siempre en actividad porque es muy atractivo para los delincuentes al ser "más fácil, barato y eficiente" atacar que defender. En la guerra convencional, atacar costaba el triple que defender, mientras que en el ciberespacio no es necesario invertir muchos medios y el atacante "tiene poco que perder".
Esto hace que sea necesario invertir más en ciberdefensa, según ha reclamado el comandante jefe del Mando Conjunto, que ha reconocido que hasta ahora le han concedido todos los fondos que ha solicitado pero ha recordado que es un mundo con una evolución muy rápida y va a ser necesario un esfuerzo mayor durante los próximos años.
Además, cree que es necesario que las empresas también hagan un esfuerzo en protegerse de los ciberataques. Según ha repasado, los bancos por ejemplo están muy bien protegidos en España, no así como las pequeñas o medianas empresas, con más problemas para destinar recursos a este objetivo pero muy vulnerables a los ataques.
PROTECCIÓN A LAS MISIONES EN EL BÁLTICO
En cuanto a la actividad concreta del Mando Conjunto, ha explicado que una parte importante de sus esfuerzos está orientada a la protección de las misiones internacionales en las que participa España. Un caso reseñable es el de las misiones en el Báltico, una zona especialmente sensible a los ciberataques. "Estar desplegado cerca de Rusia no es lo mismo que estar en Malí", ha reconocido.
Para hacer frente a este amenaza, ha explicado que se realizó un proceso "muy riguroso" de evaluación de los sistemas antes del despliegue de la misión, además de una extensa labor de concienciación del personal que iba a participar en las operaciones.
En cuanto a los sistemas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, ha revelado que todo aquello que "es importante" está aislado, mientras que la parte pública es la que es vulnerable a los ataques. Esta última recibe "multitud" de incidentes como todas las herramientas virtuales, pero no ha destacado ninguna que haya tenido importancia.