EL ESCORIAL (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)
El director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que España sólo se moderniza cuando gobierna el centro-derecha, ha acusado a la izquierda de estar situada en el "inmovilismo" y a las formaciones nacionalistas, de no reconocer que es necesario un país "unido, fuerte y reformista".
Nadal, a quien se sitúa como posible sustituto del ministro de Economía, Luis de Guindos, si finalmente es elegido presidente del Eurogrupo, ha hecho un discurso eminentemente político en la Escuela de Verano del PP, para defender que el país ha logrado dos grandes momentos de progreso coincidiendo con los gobiernos de su partido.
El primer impulso, ha dicho, con la entrada en el euro en los gobiernos de José María Aznar, un paso que permitió "ensanchar la economía". El segundo avance está teniendo lugar ahora, con las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"La izquierda nos dice que no hay que hacer ninguna reforma, nos protestan, salen a la calle, hacen soflamas. ¿Qué quedó de años de socialismo en España? ¿Mejoraron el sistema educativo, recudamos lo que había recaudar, los problemas territoriales estaban bien encajados, había buenas infraestructuras?", ha dicho.
Nadal ha asegurado que el PP tiene la responsabilidad de impulsar ahora nuevas reformas para impulsar la modernización del país, "porque nadie jamás tira del carro que el PP y sus gobiernos, los demás, no".
El responsable de la Oficina Económica ha defendido el progreso de España en los últimos 50 años, "una historia de éxito" en lo económico, social, educativo, cultural y hasta deportivo, aunque ha añadido que el capítulo territorial "quizá no ha evolucionado bien", como lo demuestra el problema con Cataluña.