Zoido preside el Pleno del Consejo de la Guardia Civil
MINISTERIO DE INTERIOR
Actualizado: martes, 4 julio 2017 19:45

Algunos sectores de la Benémerita creen que se ha producido una campaña de acoso la UCO tras la investigación sobre Cifuentes

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, ha agradecido el apoyo que se mostró por parte del Ministerio del Interior en el último Pleno del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el 28 de junio, al "trabajo profesional" que desarrollan los 500 agentes que forman parte de esta unidad del Instituto Armado.

El agradecimiento lo expresa Sánchez Corbí en una breve carta remitida a APROGC, una de las asociaciones que forman parte del Pleno del Consejo de la Guardia Civil. "Quiero agradecerle, en nombre de los quinientos guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) y en el mío propio, el apoyo público manifestado en la reunión del Consejo de la Guardia Civil del pasado 28 de junio hacia el trabajo que desarrollamos diariamente", asegura el coronel.

La carta, difundida por APROGC en su cuenta de Twitter y recogida por Europa Press, hace mención a las palabras del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que presidió este Pleno hasta que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se incorporó a una reunión de la que se ausentó en su comienzo al coincidir con los actos de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas celebrado en el Congreso, con presencia de los Reyes.

"También quiero reconocerle el haber sido la asociación profesional que solicitó, en el mismo acto, al secretario de Estado de Seguridad Sr. Nieto manifestara su apoyo al trabajo profesional de la UCO y a los agentes allí destinados, cosa que hizo ante todo el Consejo", señala el coronel Sánchez Corbí.

El coronel jefe de la UCO concluye su misiva con el siguiente mensaje: "La defensa de todos los guardias civiles es fundamental para un buen funcionamiento de las Unidades, y así poder prestar un mejor servicio al ciudadano".

Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han censurado las críticas a la UCO de dirigentes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien fue señalada en un informe del Instituto Armado por sus supuestos vínculos con la trama 'Púnica'. Algunos sectores de la Guardia Civil han enmarcado las críticas a algunas investigaciones de la UCO como una campaña de acoso a esta unidad.

Recientemente, Alberto Moya,presidente de la mayoritaria AUGC, reclamó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que se respetase la labor de investigación de la UCO. "Si decae la UCO", avisó, "puede decaer el Estado de Derecho". La Unión de Oficiales también ha censurado el "acoso", lamentando que el "vilipendio diario" se dirija últimamente sobre el actual responsable de la unidad con la "maquiavélica intencionalidad de relevarle".

CONTROLES DE LEGALIDAD

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido respeto a la separación de poderes y ha tenido palabras de elogio para la labor que realizan unidades como la UCO en la Guardia Civil o la UDEF en la Policía Nacional. En una entrevista el 20 de junio en el programa de Antena 3 Espejo Público, apuntó no obstante que era partidario de introducir "controles de legalidad" que eviten dañar la dignidad y derechos de las personas a las que afectan las diligencias policiales.

"Es verdad que se produce una serie de perjuicios a personas que ahora a ver quién les repone su dignidad y derechos, algunos de ellos privados a lo largo de la dilación del proceso", comentó Zoido, poniendo de ejemplo la reciente sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid que anulaba la condena del 'caso Guateque' al cuestionar las pruebas aportadas por la Unidad Orgánica de la Comandancia de Tres Cantos.

Más noticias

Leer más acerca de: