El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, en el palacio de La Moncloa, a 4 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Asegura que se están "dejando la piel" con turnos de 12 horas y sitúa en 7.800 los efectivos para última hora de hoy
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME, Javier Marcos, ha reconocido el "dolor" de la población en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia pero ha pedido "paciencia" dada la complejidad de la situación y los problemas de movilidad y ha asegurado que desde las Fuerzas Armadas se está haciendo todo lo posible.
En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidida por el Rey Felipe VI, Marcos ha informado de que actualmente hay 6.600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados y para las 20.00 horas esta cifra se situará en los 7.800 a los que hay que sumar otros muchos más --5.000 en el caso del Ejército de Tierra-- que están apoyando las operaciones desde la distancia a nivel logístico.
El general jefe de la UME, que en los últimos días ha visitado en persona las zonas afectadas, ha incidido en que "es tal el grado de destrucción que la movilidad está limitada". "Es una complejidad tan grande que esto requiere dos cosas: ser disciplinados y tener paciencia", ha añadido.
En este sentido, tras reconocer que "es difícil porque la emoción y el dolor hacen que esto no sea fácil", ha pedido a la población que "comprendan que los 7.800 militares de las Fuerzas Armadas estamos haciendo todo lo que podemos", doblando turnos, y que hay más personal a disposición para poderlo trasladar en aviones.
Según el general Marcos, los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire están presentes en las 69 localidades afectadas, pero "no solo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas".
NO SE PUEDE PONER EN TELA DE JUICIO SU ACTUACIÓN
"No nos dejamos una casa atrás", ha asegurado, esgrimiendo que los soldados "se están dejando la piel en todo momento", con turnos de doce horas tras los que regresan agotados. "No se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que debe ser", ha insistido, defendiendo que lo hacen "desde luego, cumpliendo nuestra misión, que es salvar para servir".
"Estamos en cada puerta, en cada calle, y en la que no hemos estado hoy, estaremos esta tarde o estaremos mañana, porque no nos podemos mover con la facilidad que quisiéramos", ha insistido el general Marcos, para quien la llegada del buque 'Galicia' al puerto de Valencia esta mañana también contribuirá a aliviar logísticamente todo el operativo.
"Mi percepción, que es la de mis soldados, es que las cosas se están haciendo bien y la situación está mejorando, pero hace falta tiempo", ha admitido, destacando también la labor de "acompañamiento" de la población que hacen los efectivos de la UME y asegurando que "la motivación es altísima". "Nuestros soldados no hacen más que recibir abrazos y agradecimiento por lo que estamos haciendo", ha agregado.
El jefe de la UME también ha hecho referencia a la llegada de voluntarios y la necesidad de coordinarlos. El sábado se presentó un "aluvión" de 17.000 voluntarios que, ha dicho, aunque son "bienvenidos" y los militares trabajan con ellos "hombro con hombro", "hay que gestionarlo con corazón y con cabeza" puesto que puede provocar "colapso en las rutas" y afectar en la distribución de la ayuda.