El JEMAD: No hay "previsión ni necesidad" de aumentar el apoyo en Malí

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),almirante Fernando García Sánchez
Europa Press
Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 12:47

El objetivo es "transferir lo antes posible" la responsabilidad a las fuerzas locales, una "lección importante" aprendida en Irak y Afganistán

Cree que hay que transmitir a la sociedad que las Fuerzas Armadas "fundamentalmente están preparadas para combatir"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha asegurado que España no contempla ampliar su participación en la misión internacional en Malí, más allá de la presencia ya autorizada. En una entrevista con Europa Press, el almirante ha recalcado que el apoyo a Francia es el "solicitado" y ha desligado de la situación presupuestaria la respuesta española: "No ha estado, en principio, coartada por la crisis económica", ha asegurado.

El JEMAD ha insistido en que la participación española en la 'operación Serval' lanzada por Francia el pasado 11 de enero para frenar a los islamistas radicales del norte de Malí se ajusta al "apoyo solicitado" y ha explicado que, en este momento, no se prevé ampliar la participación en la misión de entrenamiento que está organizando la Unión Europea.

"Estas situaciones pueden cambiar de un día a otro, pero, en principio, no parece que haya previsiones ni necesidades de reforzar esa participación, hablando desde el punto de vista militar", ha asegurado el almirante.

Por un lado, el JEMAD ha recordado que el apoyo a Francia ha sido en "temas que ha solicitado": el uso del espacio aéreo y de las bases españolas "cuando sea necesario" y apoyo en transporte estratégico, que se le ha proporcionado con un avión 'Hércules' C-130 que está desplegado desde el sábado 26 de enero.

Por otro, ha recordado que España está participando también en la organización de fuerzas de entrenamiento que quiere comenzar a desplegar la UE en Malí en las próximas semanas, una misión en la que el Gobierno ha autorizado a contribuir con hasta 50 militares.

Según ha precisado el almirante, España quiere participar "en misiones de adiestramiento estrictamente" y no contempla contribuir a las "fuerzas de protección" que también habrá que desplegar, ya que esto "aumentaría el número de personal necesario", más allá del autorizado. "No estamos en ese nivel de oferta", ha dicho.

El pasado miércoles, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que la misión EUTM Malí tiene todavía "flecos importantes" que definir, entre los que citó el lugar exacto donde se desarrollará el asesoramiento y entrenamiento, "el dispositivo de protección de la fuerza" y la cobertura sanitaria.

LOS MILITARES, PREPARADOS PARA COMBATIR

Desde un principio, el Gobierno ha sido tajante al afirmar que los militares españoles que van a desplegarse en Malí --50 con el avión de transporte militar y otros 50 en misiones de entrenamiento-- no van a participar en acciones de combate. Preguntado acerca de si considera que detrás de estas afirmaciones puede haber algún temor de presentar a la sociedad este tipo de misiones, el almirante ha señalado que la "idea" que hay que "transmitir a la sociedad" es que "las Fuerzas Armadas fundamentalmente están preparadas para combatir".

"Lo que tienen que ser es eficientes en el combate, que es su principal cometido --ha señalado--. Otra cosa es que todos tenemos que ser responsables, y no es una frivolidad mandar fuerzas a combatir, hay que ser responsables de las condiciones en que se manda y cómo se mandan".

En cualquier caso, el jefe de la cúpula militar ha recalcado que el plan de intervención en Malí tiene como objetivo "transferir lo antes posible las responsabilidades militares a las Fuerzas Armadas de Malí y a las Fuerzas Armadas africanas" que van a apoyar a este país para que recupere el control de su territorio.

De hecho, ha hecho hincapié en que una "lección importante que se ha extraído de Irak y Afganistán" es que "hay que potenciar el proceso de transferencia de responsabilidades a las Fuerzas Armadas de los propios países para solucionar sus propios problemas". "Y Francia, que ha sido la que ha iniciado la 'operación Serval', lo tiene y lo ha tenido claro desde el principio", ha remachado.

EL HOSPITAL PARA TURQUÍA, EN INTERROGANTE

El almirante también se ha referido al ofrecimiento que hizo España a Turquía para el despliegue en su frontera con Siria del hospital 'Role 3' del Ejército de Tierra, el mayor hospital militar desplegable con que cuenta España, una capacidad de la que disponen menos de una decena de países en el mundo.

Según ha dicho, desde que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara el ofrecimiento de este hospital al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita de éste a Madrid, el Ministerio de Defensa sigue " a la espera" de que el Gobierno turco "realmente decida" cuándo y dónde se hace la entrega.

Los planes iniciales preveían que España sólo corriera con el traslado, mientras que el despliegue y utilización del hospital, para la atención de miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria, sería asumido por el Gobierno turco. El plan era hacer una "cesión temporal de utilización".

Sin embargo, el JEMAD ha reconocido que Defensa tiene la "sensación" de que el proceso es "más lento" de lo que se esperaba y, de hecho, ha reconocido que dudan "si al final habrá un interés decidido para que se acometa". "Puede ser que al final no (se concrete)", ha admitido el almirante.

VARIAS ALTERNATIVAS PARA EL REPLIEGUE DE AFGANISTÁN

Mientras tanto, el Estado Mayor de la Defensa y, en concreto, el Mando de Operaciones, continúa organizando el repliegue de Afganistán, para el que existen "varias rutas posibles" que se están analizando. Según ha explicado, hay "diferentes opciones y se seleccionarán de acuerdo con el personal o material que se repliega", en lo que también influirá "la situación táctica o estratégica del momento" recomendará "una u otra ruta".

"Las rutas están definidas, pero tendremos que ir ajustándolo de acuerdo con la situación que se nos vaya presentando", ha indicado. Entre estas alternativas está la de Pakistán, la ruta "más económica", ya que es principalmente terrestre hasta el puerto de Karachi y a partir ahí, marítima. El JEMAD ha recordado que la OTAN está en negociaciones con Pakistán para "asegurar esa ruta", de manera que si las condiciones de seguridad lo permiten "se utilizaría también".

Por lo que se refiere a la situación actual, ha asegurado que los militares españoles están "satisfechos" con cómo están desarrollando las Fuerzas de Seguridad afganas las operaciones en la provincia de Badghis y confían en que, cuando se replieguen, "las Fuerzas Afganas afganas serán capaces de mantener la situación en la provincia".

El almirante ha recalcado que los militares españoles tienen "una gran preparación y una gran capacidad para adaptarse a las operaciones" actuales, en las que "se mezclan el apoyo diplomático, el apoyo al desarrollo y el puramente militar o de defensa". "Y la muestra de su capacidad y su buen hacer es la provincia de Badghis", ha insistido.

Respecto a la situación en Líbano, el JEMAD ha recordado que Naciones Unidas está en un "diálogo estratégico" con el Gobierno de este país para ver "el futuro de la misión", que España prevé finalizar, según ha dicho Morenés, no más allá de 2014. Por lo pronto, seguirá la reducción de militares españoles y en el próximo relevo se reducirá desde los 661 efectivos que hay ahora a los 558.

Finalmente, en relación con la 'Operación Atalanta' contra la piratería, el JEMAD ha señalado que la "aproximación global" que ha hecho la UE respecto a este problema, con operaciones diferentes de entrenamiento, seguridad y apoyo a la gobernabilidad, ha funcionado, y ha avisado de que si se eliminara uno de los esfuerzos podrían "cambiar las condiciones".

Por ello, ha dicho, la evolución de "todos estos aspectos" determinará la continuidad de esta misión más allá de 2014, hasta cuando está comprometida inicialmente.