MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha reivindicado este martes la necesidad de que aumente el gasto en defensa, ya que ha avisado de que la seguridad "es costosa" y las Fuerzas Armadas están "al límite" de sus capacidades después de "muchos años" de restricción presupuestaria.
El JEMAD ha comparecido este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno para 2017. Con la aportación disponible, ha garantizado que las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo con su labor, pero ha avisado de la necesidad de aumentar la dotación a medio o largo plazo.
Pese a la situación, Alejandre ha reconocido ser "muy optimista" y ha querido garantizar que en 2017 las Fuerzas Armadas cumplirán las misiones "con alto grado de eficacia". Además, cree que este presupuesto es "el arranque" de unas nuevas Fuerzas Armadas.
"La seguridad no se logra únicamente con el esfuerzo de las personas, demanda recursos", ha explicado el general, que ha apuntado que las Fuerzas Armadas llevan ya muchos años "haciendo casi milagros" debido a las restricciones.
"Hemos llegado o estamos a punto de llegar a cruzar ese límite", ha avisado insistiendo en que el "ingenio" y el "esfuerzo humano" no puede compensar la "ausencia de inversiones". Alejandre ha dicho ser consciente de que España aún necesita ajustar sus cifras macroeconómicas, pero ha vuelto a reivindicar que es necesario incrementar la inversión en seguridad "tan pronto exista la posibilidad".
El general ha puesto como ejemplo que, en la última década, el presupuesto en gastos corrientes, que incluye las partidas de adiestramiento, ha pasado de 800 millones a algo más de 400 millones. También ha bajado un 30 por ciento la partida en inversiones, pasando de 900 millones a alrededor de los 300 millones actuales.
En este sentido, ha insistido en que las Fuerzas Armadas han hecho un "esfuerzo casi sobrehumano" para ajustarse a la situación del país, pero ha vuelto a avisar de que si no hay un nuevo escenario presupuestario "no será suficiente" para garantizar sus capacidades operativas en el medio y largo plazo.