681989.1.260.149.20220630102908
Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón - Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, cree que España necesitaría aumentar el personal de sus Fuerzas Armadas para asumir las nuevas capacidades de disuasión acordadas por la OTAN.
Después de que los aliados acordaran en la Cumbre de la OTAN reforzar la disuasión en el flanco este para hacer frente a la amenaza de Rusia, el JEMAD ha explicado que eso obligará a España a contar con más efectivos preparados en España para un despliegue rápido, con un mayor nivel de adiestramiento y las capacidades necesarias.
"Para poder hacer frente a las responsabilidades que tenemos creo que necesitamos más personal del que tenemos", ha reconocido en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, aclarando sin embargo que la Alianza Atlántica no entra en la definición del volumen del Ejéricto de cada país, sino que se limita a reclamar que cuenten con las capacidades necesarias para hacer frente a los planes de contingencia.
Esto además implicará un aumento dle gasto en defensa, ha añadido el JEMAD después de que el Gobierno ya haya adelantado que su intención es alcanzar una inversión militar del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2028 y 2029.
El almirante López Calderón ha recordado que los años de crisis económica han debilitado la operatividad en las Fuerzas Armadas, lo que además ha implicado una pérdida de capacidades ante la imposibilidad de acometer su renovación.
"Esto ha empezado a mejorar, pero evidentemente para llegar al nivel de ambición que nos asigna por nuestro papel y nuestro nivel dentro de la OTAN necesitamos un nivel presupuestario y estabilidad presupuestaria que permita un planeamiento de fuerzas lógico", ha argumentado.