ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, aseguró hoy que si se mantiene la afluencia de visitas de estos últimos días "habrá un aforo magnífico por encima de los 5,5 millones de visitas y podemos llegar a los seis millones".
En rueda de prensa, Blasco apuntó que "hoy podemos batir el record de entradas" al indicar que esta mañana ha sido la de mayor afluencia y en media hora han pasado 15.000 personas, pero puntualizó que también depende de otros factores, como el tiempo o la programación de la noche que sea del agrado del público.
Blasco destacó que la gente se comporta y se puede llegar a una media de 80.000 personas que no obliga a cerrar las puertas porque es un volumen razonable".
No obstante, señaló que el recinto se cerraría en el caso de que "en el momento en que hubiera 68.000 personas instantáneas y con presión en las puertas de acceso", aunque indicó que este extremo dependen a qué hora se produjera, porque "si el punto álgido son las 13.00 horas, sabemos que sobre las 14.00 horas parte de los visitantes abandonan el recinto para salir a comer, aunque luego regresen".
Respecto a la instalación de un fast-pass en la Torre del Agua, Blasco, dijo que se abordará "más adelante" para indicar que hay más premura en que el telecabina abra una media hora antes -para lo que la empresa está conforme-- el objetivo de "reequilibrar las puertas de acceso y evitar inconvenientes".
En síntesis, dijo que "las cifras veremos al final" para añadir que el que vengan 200.000 arriba o abajo no es tan importante como los desfases en las obras". Al respecto, destacó que "muchas de las obras son innovadoras y los porcentajes de aumento sobre el precio inicial son la mitad que en una obra convencional, de todos modos eso lo haremos al final de la Expo".
"FALSO PROBLEMA"
"Es un falso problema y no tiene trascendencia" sentenció Blasco en referencia a un posible desfase de recaudación en alguna de las taquillas. Para el director de Operaciones y Contenidos de Expo 2000 "fue una metedura de pata garrafal de un sindicato que ahora la tiene que sacar fuera porque fue un error de contabilidad".
Blasco relató que desde la sociedad ExpoAgua "se ha requerido a los taquilleros, como al resto de los 3.000 trabajadores, que hagan bien su trabajo" para añadir que "no hay denuncia, ni se ha despedido a nadie. Simplemente, se apercibió reiteradamente a un grupo de trabajadores para que hicieran bien su trabajo".
ICEBERG Y 'HOMBRE VERTIENTE'
Respecto a la posible intención del Parque de atracciones Futuroscope (Francia) de hacerse con el Iceberg y el espectáculo 'Hombre Vertiente' Blasco dudó de que ambos espectáculos "se puedan gestionar en otro sitio" fuera de la Expo 2008 debido "al alto coste".
En este sentido, recordó que 'Hombre vertiente' es una obra de teatro que tiene un precio "que sería imposible de mantener con las entradas de un parque temático porque lo caro de este espectáculo es tener una representación tantas veces al día" (actualmente se escenifica cuatro veces al día).
En cuanto al espectáculo Iceberg explicó que está concebido para el actual escenario, montado sobre el Ebro y para verlo a la distancia establecida desde la otra orilla. "Es más caro producirlo de lo que parece y manejarlo diariamente es elevadísimo".
Blasco insistió en que la idea es que las plazas temáticas se desmonten al terminar la Expo 2008, excepto la de 'Sed' y 'Ciudades del agua', al argumentar que "no están pensadas para perdurar y los costes de mantenimiento son altos".
Finalmente, se refirió a las críticas por la escasa asistencia a la obra de teatro 'El ángel exterminador' que se representa en el Palacio de Congresos de Expo y que atribuyó a las preferencias de los visitantes ya que "hay espectáculos que se llenan y otros no, hay unos más populares que otros".
Blasco recalcó que desde la organización de la Expo "hemos buscado una programación de calidad y así se ha hecho. El que tenga más o menos visitantes depende de lo que la gente quiera ver" para concluir al apreciar que "las críticas vienen de gente que no está acostumbrada a venir a los espectáculos teatrales".