Manuel Jiménez Barrios durante la entrevista
EUROPA PRESS

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que sería un "fracaso de todos los partidos" una nueva repetición de las elecciones generales, "pero especialmente de quien ha obtenido un respaldo mayoritario, en este caso el PP, siendo a Rajoy a quien le corresponde hacer todos los esfuerzos para alcanzar el consenso necesario".

En una entrevista con Europa Press, Jiménez Barrios ha dicho que "hay que intentar" que no se produzca una repetición de las elecciones y ha insistido en el 'no' de su formación a la investidura de Mariano Rajoy, tal y como se acordó en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado mes de julio. "Nuestra responsabilidad es el voto negativo", ha añadido.

El número dos del Gobierno andaluz ha dicho que el PSOE es "la alternativa" al PP y que ha venido combatiendo sus políticas, "que son las que han llevado a una situación como la que ahora vemos, de un nuevo reajuste al que nos obliga Europa y que no se anunció durante la campaña electoral". "Por tanto, tenemos nuestra responsabilidad que es el voto negativo y que el acuerdo del Comité Federal", ha insistido.

Preguntado sobre el hecho de que destacados socialistas hayan dicho públicamente que el PSOE tendría que abstenerse, ha dicho que "lo importante de verdad" es que Rajoy no puede esperar "sentado" a que se le lleve a la investidura, sino que "tiene que trabajar intensamente", como según dijo, hizo Susana Díaz en su día para ser investida presidenta de la Junta.

En su opinión, Rajoy tiene que proponer actuaciones que posibiliten el acuerdo con las fuerzas políticas y, en primer lugar, "intentar convencer a las formaciones de su espectro ideológico para que voten favorablemente". "Ése es el camino que tiene que transitar en estos momentos", ha afirmado Jiménez Barrios, quien ha reprochado a Rajoy que "no se haya movido ni buscado lo que sería razonable, la complicidad de su espectro político".

El vicepresidente de la Junta ha destacado que ése es el trabajo que le corresponde hacer a Rajoy en estos momentos y que no tiene sentido que se le pida al principal partido de la oposición que defina su postura "antes de que el propio Rajoy haya aclarado si se presenta o no a la investidura, cosa que, por cierto, es durísima".

Sobre si el procesamiento del PP en el caso Bárcenas podría dificultar aún más una hipotética abstención del PSOE, Jiménez Barrios ha dicho que esta situación viene a "poner la guinda" a lo ya "conocido, que el PP es un partido trufado de corrupción y que tiene que dar muchas explicaciones" tras ser el PP es el "primer partido" de España que está en los juzgado acusado de corrupción, lo que supone un "impedimento muy grande" para ofrecer un apoyo a la investidura de Rajoy.

SUSANA DÍAZ, CENTRADA EN ANDALUCÍA

De otro lado, preguntado sobre la compatibilidad de la Presidencia de la Junta de Andalucía con la Secretaría General del PSOE, en el caso de que Susana Díaz decidiera optar a dicha responsabilidad en el próximo congreso nacional, el vicepresidente de la Junta ha respondido que Díaz está centrada "en trabajar por y para nuestra tierra y por y para los andaluces, y preocupada de que en España se conforme un gobierno".

"En eso está la presidenta, en procurar que Andalucía no sufra en el contexto político nacional y que ocupe un lugar importante en la discusión política", ha defendido Jiménez Barrios, quien sobre el hecho de que se hable de él como posible sucesor de Díaz, ha vuelto a insistir en que la única preocupación del Gobierno andaluz y de él mismo es trabajar por mejorar las condiciones de esta tierra.

Más noticias

Leer más acerca de: