BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este lunes que el objetivo de la intervención de países aliados en Libia es el de "proteger a la población civil" y no el líder de la represión, Muamar Gadafi.
"La resolución expresa de una manera clara y determinada que lo que se pretende es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Gadafi", ha declarado la ministra a la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que han examinado la crisis Libia.
Jiménez ha recalcado que el Gobierno español "se atiene" a lo que estipula la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que "ahí no se dice nada de Gadafi en el sentido de que sea ningún tipo de objetivo". "No hay otra mención de ningún otro carácter", ha insistido.
La resolución de Naciones Unidas deja claro que se debe establecer una zona de exclusión aérea y tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población, al tiempo que señala la importancia de que participen los países de la Liga Árabe y excluye la ocupación extranjera.
La ministra española ha admitido que esta formulación deja aspectos que "no están suficientemente definidos" y dejan un "margen amplio" para un debate "jurídico militar" sobre si entre las medidas posibles cabría algún tipo de ofensiva militar, pero ha insistido en que una fuerza de ocupación extranjera está "excluida".
En cualquier caso, la jefa de la diplomacia española ha confiado en que la intervención en marcha de los países aliados "pueda finalizar cuanto antes" y por ello ha advertido de que "no hay previsto un reemplazo en este momento" en el liderazgo de la operación.
La coordinación entre países voluntarios, con la incorporación de algunos países árabes, fue la opción elegida porque permitía actuar "con mayor inmediatez", mientras la OTAN trabaja en el planteamiento de las operaciones para verificar el cumplimiento del embargo de armas impuesto a Libia.
Esta fórmula es una que "le parece bien" al Gobierno de España, aunque "también" le parecería bien que se hiciera "en coordinación con la OTAN", pese a que "no hay previsto reemplazos", ha subrayado la titular de Exteriores.
REUNIÓN CON REBELDES
La ministra ha confirmado que mantuvo una reunión con "altos dirigentes" del autodenominado Consejo Nacional Libio (CNL), formado por la oposición rebelde, en su reciente visita a El Cairo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación en Libia y cuáles eran "sus necesidades".
Tras los primeros contactos de un responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo con los rebeldes en Bengasi para concretar el envío de ayuda, Jiménez aprovechó su reciente visita a Egipto para reunirse "de manera discreta" con el CNL, que confirmó su "apoyo" a las aspiraciones democráticas del pueblo libio, aunque no entraron en "detalles".
Preguntada por si en esta reunión los rebeldes pidieron armas para enfrentarse a las fuerzas de Gadafi, la ministra ha asegurado que la charla se centró en "cómo ven la situación en Libia, cómo quieren organizar y cómo trabajar". Ante la insistencia de los periodistas, ha dicho que en cualquier caso la entrega de armas estaría "fuera de discusión". "Básicamente analizamos la situación política", ha indicado.
Jiménez ha pedido dejar a los libios "gestionar" su propio futuro y ha rechazado "definir lo que tienen que hacer ni quienes lo tienen que hacer".