Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 12:10

Sobre la posibilidad de compaginar Junta con liderazgo del partido dice que en España "es costumbre" y es "cuestión de capacidad y de equipos"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha saludado este martes que se haya desvelado que el ex líder socialista Pedro Sánchez estuvo dispuesto a negociar su abstención para que gobernase Mariano Rajoy, y ha recordado que al expresidente Felipe González "le cayó lo más grande" cuando lo contó.

Jiménez se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en alusión al libro 'Vetos, pinzas y errores' del ex ministro Jordi Sevilla, que fue colaborador de Sánchez y que, según 'El Mundo', desvela que Sánchez ordenó preparar la negociación con el PP después de las elecciones del 26 de junio.

"El tiempo pone las cosas en su sitio", ha dicho el portavoz de la Gestora, añadiendo que a él le dolieron "profundamente" los ataques a González cuando dijo que Sánchez le había engañado porque le había dicho que se abstendría para que Mariano Rajoy fuese presidente del Gobierno.

Aunque Sevilla también detalla que Sánchez cambió de idea porque Rajoy pretendía apoyo a cambio de nada, Jiménez ha subrayado que "en ese momento se negó categóricamente que eso hubiera ocurrido", que a González "se le atacó muy duramente" y que "ahora resulta que eso pasó".

Para el actual dirigente socialista, "era obvio que España no podía ir a unas terceras elecciones" y ahora se sabe "que todo el mundo estaba de acuerdo en eso" y en que había que "utilizar el juego de mayorías que habían dejado las urnas para ponerlo al servicio de los ciudadanos". A modo de ejemplo, ha dicho que "la baza" del pacto educativo "se hubiera podido jugar desde el principio".

Jiménez ha querido ser "muy respetuoso" con las propuestas que presentó Pedro Sánchez este jueves en Madrid en un acto de su campaña para volver a dirigir el PSOE. Además, no cree que Sánchez esté acusando al partido de estar escorado a la derecha: "Entiendo que tiene más que ver con mensajes de una campaña que con un cuestionamiento de las posiciones internas dentro del partido".

LA AFLUENCIA EN LOS ACTOS NO PREJUZGA EL APOYO

Sánchez reunió a más de mil personas este lunes en Madrid, pero Jiménez cree que esa afluencia "no necesariamente" es un reflejo de sus futuros apoyos en las primarias, sino que, como en las campañas electorales, la afluencia tiene que ver con el tamaño del municipio, cómo se organiza el acto y cómo se moviliza a la gente.

"Hay quien opta por actos de más militantes y quién opta por otro tipo de actos de carácter más pequeño que permiten otro tipo de interacción con el candidato", ha explicado, preguntado por el hecho de que el otro aspirante ya anunciado, Patxi López, esté protagonizando actos mucho más pequeños.

Jiménez ha querido dejar ver, de este modo, que la Gestora no está preocupada por el 'tirón' de Sánchez y ha reconocido que "evidentemente cualquier militante que se presente y tenga el voto de los afiliados puede ganar".

Eso sí, acto seguido ha remarcado que las primarias no son un proceso que se agote en sí mismo, sino que pretenden fortalecer el proyecto y darlo a conocer al exterior, así que entiende que, cuando llegue el momento de votar, los militantes se pronunciarán por "vinculación, simpatía" y posición interna, pero también teniendo en cuenta que el PSOE no es "una asociación", sino un partido cuya razón de ser es "presentarse a las elecciones ganarlas y cambiar las cosas".

Como es habitual, Jiménez no ha dado pistas de si Susana Díaz se presentará o no a las primarias y se ha limitado a decir que es una decisión muy trascendente que hay que tomar en equipo, con la visión de "afrontar una campaña en las en las mejores condiciones posibles" y viendo las consecuencias porque en ese momento "tu vida se orienta cien por cien en esa dirección".

ES COSTUMBRE COMPATIBILIZAR CARGO POLÍTICO E INSTITUCIONAL

No obstante, también ha sugerido que, a su modo de ver, no hay incompatibilidad entre liderar el PSOE y presidir a la vez la Junta de Andalucía, afirmando que "el presidente del Gobierno de España es presidente del PP" y que en España es "costumbre de mucho tiempo" que los responsables políticos tengan también una responsabilidad institucional.

"Eso es cuestión de capacidad y sobre todo de hacer equipos, eso lo tiene que evaluar quien tiene que enfrentarse a esa realidad", ha zanjado Jiménez.

Más noticias

Leer más acerca de: