Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional para declarar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 20:08

Justifica la salida del dinero por el pago de un crédito personal que le concedió un empresario mexicano ya fallecido

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, manifestó durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado martes, a preguntas de la abogada del Estado, que "900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco". Se le cuestionaba por la forma por la que obtuvo el dinero ingresado en su cuenta en la entidad andorrana Andbank, que fue vaciada en 2014, en plena instrucción del caso.

El dinero era parte de un crédito personal que le concedió un empresario mexicano ya fallecido y se le entregaba en bolsas en Andorra por un tercero del que no conocía el nombre, sino una clave, según explicó en la Audiencia Nacional.

Con su relato, el mayor de los Pujol trataba de justificar el desvío en plena investigación judicial de 2,4 millones de euros que salieron de la cuenta de Anbank con destino a la cuenta de esta empresa en una sucursal del Banco Santander en México.

El movimiento supuso, según dijo, la devolución de un préstamo que se le habían concedido mediante dos pólizas de crédito -una por seis millones de euros que no llegó a consumir del todo y otra por un millón- a la empresa Anzuelo de Soluciones, que pertenecía a los herederos de Bernardo Domínguez Moreno, fallecido en 2011.

GANÓ CON LOS EUCALIPTOS

A lo largo de su declaración, Jordi Pujol Jr. describe toda una serie de aventuras empresariales fallidas en lugares como EE.UU. y Oslo para aclarar que la única que le ha producido rendimiento es una plantación forestal de eucaliptos en México en la que invirtió un millón y medio de dólares y medio millón de euros.

Los últimos dos años las tres parcelas de 3.000 hectáreas de estos árboles le han producido un beneficio de un 24 por ciento. "Esta misma semana me han llegado los resultados y he visto que ahora la empresa vale 2.360.000 euros", manifestó ante el juez De la Mata.

Más noticias

Leer más acerca de: