SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha destacado este miércoles al salir de la prisión de Lledoners (Barcelona) que se les ha concedido un indulto revisable, parcial y condicionado, pero ha avisado: "Nuestro compromiso para culminar lo que empezamos el 1-O no es ni parcial ni revisable ni condicionado".
Lo ha dicho este miércoles al salir de la cárcel, el día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado indultarle a él y al resto de los dirigentes independentistas encarcelados, que ya han salido también de prisión.
Turull ha expresado su gratitud a quienes les han apoyado durante su encarcelamiento, y también el trabajo de los dirigentes independentistas en el extranjero: "Han demostrado que en Europa todavía hay un Guantánamo de la Justicia, que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional".
Ha asegurado a los que están en el extranjero: "Que sepan que se suman nueve personas más para conseguir su libertad, porque hasta que ellos no sean libres, nuestra libertad no será plena", en referencia a los nueve que han salido de prisión con los indultos.
El exconseller, que ha cerrado su discurso proclamando 'Visca Catalunya lliure', ha recordado las palabras de la expresidenta de Òmnium Muriel Casals, que murió en 2016: "Nuestro sonrisa será su derrota".
Ha bromeado con que ha aprovechado la cárcel para hacer ejercicio y aprender, y ha presentado al exconseller Raül Romeva --que ha hablado después de él-- como alguien que le ha ayudado a adelgazar y a hacer mucho deporte: "No hay mal que por bien no venga".