MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de diputados y senadores del PDeCat, Jordi Xuclà, ha afirmado este viernes que uno de los motivos por los que algunas empresas y bancos están trasladando su sede social y fuera de Cataluña es "la caída de la imagen" del Estado y "las formas y el uso de la violencia ante ciudadanos pacíficos" que fueron a votar el 1 de octubre en el referéndum de independencia catalán.
"En la caída (de los bancos catalanes en el IBEX) confluyen muchos elementos. Uno son los siguientes pasos que pueden adoptar las autoridades catalanes, pero otro sin duda es la caída de la imagen de un Estado miembro de la UE, y las formas y el uso violencia ante ciudadanos pacíficos", ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
Xuclà ha sugerido que, además de las pretensiones del Gobierno catalán de declarar de forma unilateral la independencia, también las cargas policiales del 1 de octubre han repercutido en la deslocalización empresarial de Cataluña: "Las porras no ayudan nada", ha manifestado, insistiendo en que el uso "desproporcionado" de la violencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado influye en "la imagen y reputación de la llamada marca país".
El diputado independentista ha dicho que él no se siente "responsable" de las decisiones que se toman en consejo de administración de distintas empresas, a sabiendas de que varias --como Sabadell u Oryzon-- han anunciado que desplazarán su sede social fuera de Cataluña y de que otras --como CaixaBank o Codorniu-- hayan señalado que se lo están planteando.