LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha abogado esta tarde por la eliminación de las Diputaciones y "revisar" el modelo de las autonomías ante el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar duplicidades de la administración pública.
Bono, que ha pronunciado en La Rioja la conferencia 'España 1975, una visión de la transición', ha apuntado que "quizá tenemos demasiadas Administraciones", para a continuación recordar que La Rioja "no tiene Diputación, y tampoco la gente ha salido a la calle con pancartas".
Se ha preguntado "qué pintan las Diputaciones, que son artefactos administrativos que poco tienen que ver con planteamientos de modernidad", por lo que se podrían suprimir sin que ocurriera nada.
"Es más importante desde mi punto de vista -- ha añadido Bono- suprimir las Diputaciones que suprimir pequeños ayuntamientos, que probablemente había que eliminarles gastos que por Ley están obligados a tener". En este sentido, ha abogado por agrupaciones o mancomunidades prestadoras de servicios.
En el ámbito autonómico, ha indicado el expresidente de Castilla La Mancha, que las autonomías "han sido un invento muy útil, para muchos territorios muy positivo". Las comunidades "fueron una salida" en un momento determinado que "30 años después hay que revisarlo, y a lo mejor hay competencias que deben verse de otro modo", e incluso "organismos que no son convenientes".
CUPO VASCO
Sobre la propuesta de eliminar el 'cupo' vasco y navarro lanzada la semana pasada por el secretario primero del PSC, Pere Navarro, Bono ha indicado que "puede acomodarse, hacerse más o menos solidario, pero en España hay cosas más importantes que la de suprimir el cupo vasco".
De hecho, ha señalado que si Navarro pedía que se estudiase la supresión del Concierto, lo que tendría que "hacer es hincar los codos y estudiar porque está en el 14 por ciento de los votos, cuando fue un partido mayoritario en Cataluña". "Que estudie su situación, antes de pedir la supresión del concierto o la abdicación del Rey", ha añadido el expresidente del Congreso.
Bono ha destacado que cuando piensa en el pueblo vasco, hoy lo primero que le viene a la mente es que "hemos acabado con ETA, sin haberles dado nada de lo que esperaban". "Los terroristas lo único que pueden llevar es la indignidad de sus casi mil asesinatos, pero no han conseguido ni un gramo de poder".
REUNIÓN RAJOY-RUBALCABA, "MUY BUENA NOTICIA"
El expresidente del Congreso ha considerado "muy buena noticia" la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha recalcado que PP y PSOE se deberían entender "más de lo que lo hacen habitualmente".
El también expresidente de Castilla-La Mancha ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre el encuentro de Rajoy Rubalcaba para formalizar el acuerdo sobre la posición española en el Consejo Europeo de finales de junio.
"Son muchos los españoles que no están tan neuróticamente significados en atacar lo que hace cualquier partido que no es de su preferencia" ha indicado Bono. A continuación ha asegurado que "ganar a la crisis es más importante que ganar las elecciones, y hoy el PP y el PSOE, probablemente se perjudican electoralmente ante sus radicales seguidores, pero eso será lo de menos, si el entendimiento contribuye a que las cosas vayan mejor en España".
Por su parte, el secretario general de PSOE riojano, César Luena, también se ha referido al encuentro de Rajoy y Rubalcaba, indicando que es una "satisfacción" que después de hablarse mucho de pactos y acuerdo "por fin hoy tengamos uno".